A las tres de la tarde los legisladores porteños comenzarán a ocupar sus bancas en el recinto. Si bien se especula que la sesión especial en la que se tratará la Ley de Seguridad Pública que creará la Policía porteña será extensa, el resultado final ha sido anunciado. "Hoy puede ser un día histórico para la Ciudad. Hoy vamos a aprobar la ley para la policía metropolitana, gracias a la ayuda constructiva de muchos sectores de la oposición?, expresó con confianza el legislador macrista Cristian Ritondo.
En la misma línea pero con mayor cautela y buscando que la aprobación de la ley tenga el valor agregado de la unanimidad, el vicepresidente 1º de la Legislatura, Diego Santilli, remarcó que "la Policía Metropolitana debe ser considerada una política de Estado y no un asunto partidario, espero que la mayoría de los bloques hoy respalden el proyecto en el recinto".
En relación al texto consensuado que se trataría este martes, Santilli comentó que "el oficialismo aceptó varias modificaciones que mejoraron la redacción original y fortalecieron la iniciativa de que la Ciudad cuente con una Policía propia, que interprete nuestros valores y derechos y resguarde nuestra libertad, porque a veces nos sentimos presos en las calles porque andamos por las calles con miedo, y eso no puede seguir siendo así".
"Llegamos al gobierno con la promesa de que tomaríamos el toro por las astas y lo estamos haciendo, a pesar de que el Gobierno nacional no quiso traspasarnos la Policía Federal. Pero seguimos buscando soluciones, y si todo funciona bien, esta noche la Ciudad recibirá el título de autónoma y tendrá su propia Policía", subrayó el legislador.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Martín Borrelli, destacó que la nueva fuerza "será financiada enteramente por el presupuesto de la Ciudad" ya que "no ha existido transferencia alguna de partidas" tras la modificación de la Ley Cafiero permitiendo a la comuna tener una policía propia.
"Me imagino que el Ministro de Justicia y Seguridad de la Nación debiera estar realmente contento cuando se vote este ley porque va a contar con efectivos nuevos que no los va a pagar él", dijo Borrelli por Canal 26.
Policía Metropolitana empezará a funcionar a mediados del año próximo, con un cuerpo de por lo menos 600 agentes los cuales deberán tener el secundario completo y un año de capacitación. Si bien algunos dirigentes de la oposición a nivel nacional remarcan que los efectivos sólo podrán intervenir en los temas que son competencia actual de la Ciudad (contravenciones, faltas y delitos transferidos), desde el oficialismo porteño remarcan "podrán intervenir en todo tipo de delitos".
Según informaron fuentes parlamentarias a nuestro medio, la semana próxima se tratarían en el recinto tres normas sin las cuales la nueva fuerza policial no podrá ver la luz: el Estatuto de la nueva policía, la ley que define las características del Instituto y la creación de una Policía Judicial.



