La Policía Federal dejará de prestar servicios de custodia y seguridad en las autopistas porteñas. Según trascendió, el retiro de los efectivos federales se hará efectivo a partir del mes de abril. La decisión de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, se enmarca en el esquema de reorganización de la fuerza policial federal para dotar de mayor número de efectivos en las calles de la Ciudad reutilizando al personal abocado a la custodia de edificios, instituciones y servicios que dependen del Gobierno porteño.
Ante el nuevo repliegue de la PF, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad adelantaron que la Policía Metropolitana asumirá la función de custodia de las arterias que componen las autopistas urbanas, teniendo entre sus responsabilidades la vigilancia, control y elaboración de infracciones.
Si bien la PM tomará el control de la seguridad en las autopistas con un equipo inicial de 80 efectivos, desde el Gobierno porteño continúan remarcando que la custodia de los subtes es un tema diferente debido, principalmente, al número de efectivos que se requieren para brindar seguridad a los usuarios en las 96 estaciones, con sus boleterías y accesos.
"La seguridad en la Ciudad es de la Federal mas allá de los subtes, la seguridad en su totalidad en la Ciudad es de la Policía federal, eso es una obligación para con los ciudadanos?, subrayó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
"El subte es espacio público como si fuera la calle, el caso de los hospitales es otro porque son hospitales propiedad del Gobierno de la Ciudad y se puede discutir, los subtes no se discuten porque son parte del espacio público y son responsabilidad de la Federal?, remarcó el funcionario PRO.