La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que nuclea a los docentes de los Centros Culturales, informó que concurrirán, el martes 8 de abril, a la inauguración del BAFICI (Festival de Cine Independiente), que se llevará a cabo en el Cine 25 de Mayo, Triunvirato 4440. Esta medida será acompañada por vecinos y con los talleres en la calle.
Por otra parte, declararon el cese de actividades en los Centros Culturales Barriales. Será por tiempo indeterminado, convocando además a un "Acampe artístico" de 24 horas frente al Ministerio de Cultura, Avenida de Mayo 575. Esta medida, que arranca a las 17, será acompañada por los talleres en la calle, dictando clases y sumando otras actividades artísticas.
LA SITUACIÓN
Los docentes de los CC llegan a estas medidas como protesta del recorte del 60 por ciento de la oferta de talleres que se dictaban. A esto se le duma que no cobran desde diciembre, lo que llevo a la baja de la Obra Social que tenían por el mismo.
Por otra parte argumentan que están fuera del aumento salarial otorgado a los trabajadores del Gobierno porteño, siendo su remuneración la misma que en el año 1996.
Debido a estos hechos, evalúan la posibilidad de instalar una carpa docente permanente frente al Ministerio. Buscan sumar a esta medida a docentes que atraviesen una situación similar, al resto de los trabajadores despedidos de otros ámbitos del Gobierno, Escuelas de arte de la Ciudad y personalidades de la cultura.
Los docentes de los CC aclaran que estas medidas se mantendrán hasta que no se restituyan la totalidad de los talleres dados de baja con las horas cátedra del año pasado, y se convoque a una nueva inscripción con amplia difusión.
También buscan que se implemente una recomposición salarial del 150 por ciento acorde a los aumentos otorgados a los docentes porteños desde 1996 a 2008 y de los cuales fueron excluidos los docentes del programa.
Como objetivo se plantean que renuncie el director general de Promoción Cultural, Baltasar Jaramillo, argumentando que no reúne antecedentes para desempeñarse en dicho cargo.
De no lograrse los objetivos, se realizarán diferentes asambleas para acordar los siguientes pasos a seguir.