Tras el robo de 15 obras de Antonio Berni en un Museo del barrio bonaerense de Munro el pasado sábado, la Legislatura porteña está trabajando un proyecto sobre la Ley de Museos con el objetivo de regular su actividad. Según informó la diputada Inés Urdapilleta, presidenta de la Comisión de Cultura, se busca incrementar las medidas de seguridad en los mismos, y aumentar la rigurosidad en el sistema de registro de museos y colecciones, que la Ciudad ya posee.
La diputada por el Frente Para la Victoria expresó que "lamenta la pérdida del patrimonio cultural" y reiteró que "sería conveniente reforzar la seguridad de los museos de la Ciudad, en particular el Sívori, porque allí se encuentra la obra ‘Chacareros’ de Antonio Berni".
Es que los museos porteños sufren frecuentemente la pérdida de obras artísticas. En relación al robo de las obras de Berni en Munro, Urdapilleta, quien se desempeñó como directora de Museos de la Ciudad entre 1991 y 1996, dijo que "estos robos suelen ser por lo general encargo de algún coleccionista. Si bien la seguridad en los museos de la Ciudad se rige por el Registro Único de Bienes Culturales, consideramos oportuno reforzar la seguridad en algunos de ellos, como el Sívori".