La Legislatura porteña distinguió a Facundo Cabral como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la ceremonia, que fue presidida por la autora del proyecto, la diputada Silvia Majdalani, y se realizó el martes 16 de septiembre, en el Salón Dorado, el cantante, compositor y escritor argentino de 71 años recibió una medalla y un diploma de honor, no sólo por medio siglo con la música, sino por "su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo", tal como indica el artículo 1° de la ley N° 2844 aprobada en las sesión del pasado 28 de agosto por los 41 legisladores presentes.
Al respecto, Majdalani puntualizó: "La historia de Cabral, uno de los hombres indiscutiblemente independientes que caminan por este mundo, es la de un hombre que se transformó a sí mismo. Él es ante todo un cantautor, un poeta, un optimista y un fiel creyente en el amor".
En el mismo acto, al que asistieron personalidades como Leonardo Favio, China Zorrilla, Carlos Rotemberg y Javier Faroni, Majdalani entregó una copia ampliada de una foto del 19 de noviembre de 1946, fecha en la que Juan Domingo Perón, llegó a La Plata junto a Evita para asistir al Tedeum por el aniversario de la ciudad, y el entonces pequeño Cabral, eludiendo la seguridad, se aproximó al auto presidencial y le pidió trabajo. Esa acción sorprendió tanto a la Primera Dama que, al día siguiente y en la misma sede de la Fundación Eva Perón (hoy Legislatura porteña), se ocupó personalmente de que el niño y sus dos hermanos consiguieran puestos de caseros en una escuela de Tandil, además de ordenar que su enferma madre fuese traía en avión desde Tierra del Fuego.
"Esto de ser ciudadano ilustre de la ciudad que me enamoró del arte es un gran mimo, una caricia", agradeció el cantautor que, como no podía ser de otra manera, brindó un recital, en el que por su puesto no faltaron letras memorables.
Antes de iniciarse la ceremonia y luego de 62 años, Cabral pudo volver al despacho de Evita y recordar aquel suceso que "lo marcó para siempre regalándole un futuro que sin duda supo aprovechar", destacó Majdalani.
Cabe recordar que luego de ejercer varios oficios y escaparse de un internado, el hijo de Sara y Rodolfo, nacido el 22 de mayo de 1937 en La Plata, grabó su primer disco en 1960, y una década después le llegó el éxito con la canción "No soy de aquí, no soy de allá".
Tras él, Cabral se dedicó a recorrer el mundo mostrando su música y se relacionó con numerosas personalidades, como la Madre Teresa de Calcuta, y en 1996 fue declarado por la UNESCO Mensajero Mundial de la Paz. Dos años antes, emprendió una gira mundial, junto a Alberto Cortez, con el espectáculo "Lo Cortez no quita lo Cabral".
Con 50 años de carrera artística, Cabral, que aseguró en la ceremonia que considera su vida como "una fiesta" en la que no se privó "de nada", ha grabado en nueve idiomas con cantantes de la talla de Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, y cuenta en su haber creativo con numerosos discos, cientos de canciones y más de diez libros.



