"Con "Gorda", Neil Labute (autor de la obra) plantea la problemática del deseo. La obra se centra en Tony, que se enamora de una gorda. Esto no está bien visto por sus amigos, que le dicen: "¿Como puede ser que un tipo como vos se enamore de una gorda?". Labute pregunta por el deseo que se ve cercenado por la opinión de los demás. Para llevar a cabo tu deseo, tenés que ser muy guapo. No cualquiera lo hace y la obra habla de esto. La discriminación es inherente a la obra, es secundaria aunque el público habla de la gorda. La entrada es onerosa, por lo que vendrían profesionales, formadores de opinión, etcétera. Pero tenemos una involución en cuanto a la percepción y a escuchar al otro. Hicimos debates y se centraron en el tema de la discriminación y ¡no se habló del deseo! No es esperable lo que digo. Debería decir "la gente viene y la pasa bárbaro", "metimos cien mil personas". Tenemos un éxito comercial importante pero más allá del éxito artístico, el público no quiere ver una obra así".
"La devolución no es políticamente correcta. Incluso, a la gente le causa gracia la gorda porque es gorda. Y después que se mofaron de ella, dicen "pobrecita". Les importa un carajo la vida del otro. Pero si uno se pone a analizar, todos discriminamos. Hay que ver los grados. Si no me gusta una mina gorda, ¿qué pasa? A vos capaz que no te gusta una persona, te gusta otra. ¿Acaso a todos les gustan todas? ¡Dejémonos de joder! ¿Quién carajo acepta a todo el mundo? Nadie. "Lo políticamente correcto". Estoy harto de esto. Se armó esto de lo que conviene hablar y de lo que no conviene hablar. Ahora queda bien decir "es discriminador". Por ejemplo, si no me gustan los bolivianos. ¿Me vas a obligar a que me gusten? ¿Acaso los bolivianos, los paraguayos, los argentinos, gustan todos de mí? La discriminación hay que analizarla bien. Está mal la violencia y el agredir el otro por ser así pero tengo toda la libertad de decir: "Me gustan rubias con tetas". Sino queda que el tema de la discriminación es propiedad de los homosexuales, de los judíos y algunos más. También puedo decir que me discriminan por ser heterosexual o por ser goy. He tenido novias a las que no les caía bien eso. Y de esto no se habla. Con la droga, lo mismo. ¿Por qué pueden hablar los que se drogaron y no yo, que no me drogué nunca? ¿Tenés que ser un reventado, que te pegaste mil viajes y decir: "Ho-o-la, chicos… Ojo con las dro-o-gas"?"
Impasse 1: El Puma se enoja pero se le va enseguida. Miles Davis hablaba de Jim Crow (un cuento sobre la discriminación del blanco al negro) pero no olvidaba al Crow Jim.
"Cuando critican a "lo popular", ¡como no me voy a enojar! Popular significa que te acepta todo el mundo. ¿Cómo no vas a respetar eso? Hablamos de democracia y la democracia es popular. ¿También van a defenestrar a la democracia, al tipo que lo votó el pueblo? Hay que hablar con responsabilidad. Si la gente te acepta, te banca… hay que tener respeto. Dice esto gente que no puede ser popular porque a nadie le interesa lo que hace. En vez de tener los huevos de decir "lo mío no interesa", le echan mierda al otro. Lo que mejor hacemos es descalificar. Estoy harto de esto. Si te gusta hacer un cine o un teatro para dos personas, ¿qué te importa que un tipo meta cien mil personas en cinco meses? Enseguida te ponen que "la pegó", pero está bien. La pegué, ¿y? Hace veintiocho años que estoy en esto. Con "Los Roldán" hubo una historia genial que produjo lo que produjo. Estuvo bien pero lo que vale es descalificar. Estamos en un país donde hay que pedir disculpas si te va bien. Te "protegen" si te va mal y cuando te va bien, tenés que rendir cuentas y pedir perdón. En vez de hablar de dos personajes maravillosos que tuvieron en vilo al país, buscaron descalificarlos".
"¿Galán, yo? ¡Qué lindo! Es mi objetivo. Jajajajaja. No sé si es así pero tuve la suerte de hacer personajes que han tenido muy buena aceptación. Mi último personaje en cine, en "Un novio para mi mujer", atrae a las mujeres porque está para eso. A ver… Uriarte, en Los Roldán, no era tanto para la platea femenina sino para todos. Los tipos se divertían mucho. El de "Buenos vecinos" me lo recuerdan con lo de "Gracia’a Dió" cuando paso por una construcción. Es muy variado, lo que me llena de orgullo. También me tocó hacer de asesino, de violador en "Mujeres asesinas". En cine, mis personajes suelen ser más oscuros. Esta profesión me permite jugar con diferentes facetas".
Impasse 2: Pasional, sincero, puteador, ameno. Habla con voz firme, mira a los ojos. Saluda a los mozos del bar, que ya lo conocen.
"Ver a Ernesto Bianco en Cyrano de Bergerac me atrajo a la actuación. Fue en el 77 y se materializó en el 81 cuando me animé a ir al consevatorio. Ahí, haciendo un monólogo el día del ingreso, me di cuenta de que iba a ser difícil que me bajaran de esto. Era lo mío. Dije: "Llegué". Después se verá si soy famoso o si soy buen actor. Voy a hacer lo que a mí me gusta, que es esto. Lo que me aburre es la teoría. Es difícil hablar de técnicas con algo tan apasionado. Es como el fútbol: te gusta jugar, no ser técnico. Me gusta actuar y no analizar. Así puse la voz en "Infocaos". Ahí tengo amigos como Federico Paz o Pablo Silva. Me pidieron si podía colaborar y dije que sí. Me gusta y me divierte. Y con amigos como Paz o Silva, ni hablar".
"Con la crítica, me llevo. A veces me da bronca pero sólo unas horas. Soy un agradecido de la crítica, ya que me permitió ganar premios por esto. Me trataron bien y me comí mis palos, muchos merecidamente. Es como un referí; si te cobran penal, los querés y cuando no, los puteás. Si tenés una buena crítica y después no viene nadie al teatro, no sirve. Prefiero que la gente venga al teatro o me llamen para hacer cine. Después, si hay buenas críticas, mejor. "Gladiadores de Pompeya" fue un fracaso, como tantos que pasaron por la televisión. Debo ser uno de los pocos que hablan de un fracaso pero fracasar, fracasaron todos en algún momento. El que peor la pasó fue el productor que puso plata y apostó a ese proyecto. En realidad, todo el que hace, tiene fracasos. El que no arriesga, no gana. Y fracasos tenemos todos".
(PUBLICADO ORIGINALMENTE EN EL SEMANARIO NOTICIAS URBANAS Nº 157, DEL 09/10/08).



