"Coincido con la definición de Barbra Streisand de ‘actriz que canta’. Hay un concepto en la manera de interpretar que es muy probable que venga de la actuación. Cuando canto una canción, privilegio el texto, y si éste no es suficientemente poderoso, fuerzo en el arreglo musical el clima hacia donde me quiero conducir. Pienso qué cuento quiero contar con esta canción. Soy una persona netamente musical y mi manera de abordar la actuación también lo es. Cuando trabajo en equipo, dentro de un elenco, cada personaje tiene que sonar con una característica determinada, como si fuese el instrumento de una orquesta. Por eso, cuando uno comparte elencos, es muy importante tener actores de raza, lejos de aquellos que les toca ser ‘platillo’ y quieren ser ‘bombo’. Esto desbalancea la armonía. Por otra parte, me resulta rarísimo verme en la tele, como en Los machos, en Volver. No me reconozco. Es una sensación de extrañeza que también me pasa cuando veo un afiche de Dijeron de mí. Siento que ésa no soy yo. En un punto está bien porque es el personaje y no soy yo, pero para volver al juego que venimos haciendo con lo musical, el violín que interpreta esa melodía soy yo."
"Para hacer ‘Dijeron de mí’, me di cuenta que la vida de Tita Merello estaba muy narrada en su repertorio, tanto en sus orígenes como en el que fue eligiendo cantar después, y el cambio en su estilo de interpretación. Había ahí un material muy rico y exquisito para abordarlo de distintas maneras, que es lo que hacemos en el espectáculo. De hecho, hay una frase de ella que para mí fue muy inspiradora: ‘Soy lo que era en un mundo inhumano’. A partir de esa frase y de ver sus películas me di cuenta de que en el repertorio estaba contada toda su historia. No hacemos un espectáculo tributo sino un homenaje, una búsqueda de echar luz y sacar del olvido. Además, no sólo canto sino que cuento una historia. Queríamos ver qué buscaba Tita Merello a través de sus canciones, con sus actuaciones en el cine y su pararse en la vida. Desde ese lugar, interpreto los temas y no imitándola."
Impasse 1: El Maipo tiene ese qué sé yo, esa aura de templo artístico que pocos lugares tienen. Llega Virginia a la nota, a tiempo. Nos sentamos en la platea del Maipo Kabaret para charlar mientras preparan el escenario para su show.
"La vida y la obra tan rica de esta mujer me ponían sobre la mesa temas esenciales: la soledad del artista, el desafío de un ser humano, quien, por las condiciones de vida en las que nace, queda hundido en la miseria, pero por fortaleza y talento innato se construye a sí mismo a través de su pasión y honestidad. Se abre un camino en lo profesional sólo reservado a los hombres hasta ese momento. La gente la adoraba y, al mismo tiempo, era controvertida. Por eso el espectáculo se llama ‘Dijeron de mí’. El espectáculo se sitúa el 24 de diciembre de 2002, en la habitación que ella ocupaba en la Fundación Favaloro. La primera pregunta que hago es: ‘¿Cómo son los minutos previos a morir?’. Eso es algo que puede inquietar a cualquier ser humano pensante. Esa fantasía de ver cómo son esos minutos o segundos ?tampoco sabemos cómo es el tiempo real de lo que ocurre? nos da la posibilidad de esta narración atemporal que es muy cinematográfica, ya que vamos y venimos a través del tiempo. Volvemos a un punto de la escena y la desarrollamos donde la dejamos pero la contamos desde otro ángulo. Eso nos permite un espectáculo muy intenso. Lo que es divertido, es muy divertido; lo que es dramático, es muy dramático."
"’Lengua materna’ fue un disfrute muy grande. Trabajamos en un clima de mucha alegría. Había mucha armonía y cada una preocupada en hacer sonar bien su instrumento. Además, para mí, Claudia Lapacó es un referente fuerte, una compañera adorable y maravillosa. Es tan querible que fue muy fácil transformarme en Ruth, su hija. Pensar que cuando filmamos la película estábamos preocupadas por la gripe A y no tanto por el tema de la película. Fue en el invierno del año pasado e incluso en algunas locaciones se complicó porque no se pudo grabar. Mirá cómo cambió todo? En realidad, jamás pensamos que iba a pasar todo lo que pasó con la Ley de Matrimonio Igualitario. En algún punto es una celebración por todo esto. Estamos contentas porque de alguna manera la película aparezca en un momento de avance en el derecho de las personas."
Impasse 2: Virginia habla con tranquilidad, con voz pausada pero firme. Está muy contenta con sus proyectos. Para hablar, nos enganchamos con una ilustrativa metáfora musical, que seguirá a lo largo de toda la nota.
"Hacer una película sobre esta temática ?madre con hija lesbiana?, no tiene antecedentes en la cinematografía argentina. Menos, contada de esta manera, con tanta ternura y tanto humor. El otro día leí en internet una crítica de un portal gay, y el crítico decía que ‘lo menos importante de la película es la condición sexual de una de las protagonistas’. Es muy interesante esta observación porque ponía el valor en el vínculo afectivo. Desde lo actoral, para una madre que ama a sus hijas, despertarse un día y ver que son dos desconocidas (Ruth es lesbiana, y Carlota ?su otra hija, interpretada por Ana Katz? tuvo cuatro abortos) está muy bueno para trabajarlo desde los afectos. Es una película costumbrista pero no una de las típicas costumbristas argentinas, ya que cuenta con un toque poético."
"El trabajo del actor es más efímero que el del cantante. Podés ver una gran actuación, conmoverte muchísimo y recordarlo, pero la actuación es un ritual vivo. No es que podés darte una ducha mientras escuchás recitar a Alfredo Alcón en ‘Rey Lear’, salvo que lo grabes en un disco. Es muy raro que te pongas a ver una película mientras hacés algo. La música comparte momentos de nuestras vidas, incluso de manera inconsciente. Uno está invadido por un universo sonoro. Está lo que uno elige escuchar y lo que el afuera te impone. Te podés encontrar con canciones que te conmueven y no porque la canción sea de calidad sino porque las escuchabas en la calesita y la asociás con la alegría de haber ganado la sortija. Entonces, la música tiene eso. La canción? uno la escucha y de inmediato te posiciona en un momento determinado de tu vida en donde la escuchaste con asiduidad."
Foto: Heinrich Sanguinett