El legislador porteño de Fuerza Buenos Aires, Francisco Caporiccio, analizó la situación del empleo en plataformas digitales y advirtió que se trata del único sector que sigue creciendo en la Argentina, pero bajo condiciones de extrema precarización. En diálogo con Fernando Riva Zucchelli NU Radio (programa que se emite los martes y viernes de 12 a 13 por Radio Zónica), sostuvo que “los empleos de plataforma están funcionando como un colchón” que explica por qué el Gobierno afirma que no crece el desempleo. “Son personas que no consiguen un trabajo que les permita llegar a fin de mes y se meten en estas plataformas que no tienen ningún tipo de defensa de derechos laborales”, remarcó.
Caporiccio citó un reciente informe de la Fundación Encuentro para dimensionar la gravedad del fenómeno. “Para que una persona que integra una familia de cuatro llegue a la canasta básica, tiene que realizar 461 pedidos por mes”, explicó. En términos cotidianos, detalló que eso implica “entre 15 y 25 pedidos por día, trabajando entre 20 y 25 días al mes”, sin considerar gastos como alquiler. “Estamos hablando de personas sin límites de horario, sin protección y con ingresos absolutamente insuficientes”, agregó.
El legislador también cuestionó el nivel de remuneración que perciben los repartidores. “Cobran menos de un dólar por pedido”, afirmó, y señaló que esa realidad fue confirmada por los propios trabajadores en redes sociales. “Además, no tienen protección médica alguna ante cualquier accidente que les pueda pasar en la calle. Si no pueden pedalear o subirse a la moto, no trabajan y no cobran”, subrayó, y advirtió que la reforma laboral “no imagina para ellos ningún futuro mejor”.
Otro de los ejes abordados fue la crisis habitacional que atraviesan los jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires. Caporiccio recordó el proyecto presentado por Leandro Santoro para reconvertir el microcentro en viviendas accesibles y afirmó que “independizarse cada vez cuesta más por dos motivos: la ausencia de viviendas y los salarios de miseria”. En ese sentido, señaló que la iniciativa apunta a “transformar oficinas y espacios ociosos en viviendas para universitarios y jóvenes que buscan su primer hogar”.
Respecto del nuevo escenario legislativo, el dirigente de Fuerza Buenos Aires destacó el rol que asumirá el bloque tras convertirse en la primera minoría. “Uno de cada tres legisladores de la Ciudad es peronista y forma parte de Fuerza por Buenos Aires, y eso no es poca cosa”, afirmó. Según explicó, esa nueva composición permitirá “pisar fuerte, ser propositivos, pelear comisiones y llevar a la Legislatura discusiones que durante años estuvieron bloqueadas”.
Finalmente, Caporiccio se refirió a la situación de las personas en situación de calle y alertó sobre un escenario “cada vez peor” en la Ciudad. “No podemos permitir que ciudadanos tan argentinos como nosotros vivan en la calle”, sostuvo, y relató que muchas personas necesitan “entre 20 mil y 25 mil pesos por noche para dormir en una pieza”. “Esto no nos puede pasar por al lado. Tenemos que trabajar desde ahora para mejorar la base y generar una alternativa de gobierno que devuelva dignidad”, concluyó.

