En una sesión especial del Senado de la Nación para tratar el Presupuesto 2026, se produjo un fuerte cruce entre la senadora Cándida Cristina López y su colega Victoria Huala, que dejó en evidencia las tensiones políticas actuales. López, representante de Tierra del Fuego, acusó a la vicepresidenta Victoria Villarruel de autoritarismo y censura, mientras intentaba expresar una cuestión de privilegio.
La senadora López sostuvo que había sufrido “agresiones físicas y tocamientos impúdicos” durante un operativo de seguridad en su despacho. Señaló que estos sucesos ocurrieron a principios de diciembre, en un contexto de reordenamiento de las oficinas en el Senado. “Pensé que me iban a censurar como cuando vino el exministro Franco”, enfatizó López, aludiendo a un clima de represión en el recinto.
Durante su intervención, los problemas técnicos con su micrófono la llevaron a comunicar su frustración: “Acá reina el autoritarismo de su parte y todo lo que pasó es su autoritarismo y su represalia por haber votado por los 30.000 desaparecidos”. Esta declaración desató un ambiente tenso entre los presentes, agravado por la insistencia de Villarruel en que López mantuviera el respeto durante el debate.
La confrontación se intensificó cuando Victoria Huala, del partido Pro, demandó a López que no leyera su discurso, replicando que existían reglas que debían seguirse en la Cámara. Huala afirmó: “Le recuerdo que en este recinto le cortaron el micrófono a senadores que estaban leyendo por pedido de la bancada de Unión por la Patria. Entonces, como senadora, exijo el mismo respeto a nosotros”.
🗣️ “CALLATE MAMARRACHO”:CRUCE EN EL SENADO EN MEDIO DEL DEBATE
La senadora por Tierra del Fuego Cristina López protagonizó un tenso cruce con la legisladora Victoria Huala y la vicepresidenta Victoria Villarruel a quien también le dijo “traidora”.#A24 #Senado #Debate pic.twitter.com/U7rlygnYPc
— A24.com (@A24COM) December 26, 2025
Ante esta intervención, López no se contuvo y respondió: “¡Callate, mamarracho!” en un momento que resaltó la falta de cordialidad en el debate. Este intercambio verbal refleja las tensiones políticas que predominan en el ámbito legislativo, en tiempos donde la oposición y el oficialismo tienen visiones muy diferentes sobre el futuro del país.
El conflicto verbal no solo fue un reproche personal, sino que se enmarca en la discusión del Presupuesto 2026, un tema de gran importancia para el ejecutivo liderado por Javier Milei. Las medidas que se debaten, como la eliminación de pisos mínimos de financiamiento para educación, ciencia y defensa, han generado una fuerte reacción de diversos sectores políticos.
