El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, expresó su enfado con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) tras la publicación de datos que muestran un pobre desempeño del sector turístico argentino. Según el funcionario, “los números no reflejan la realidad” y no coinciden con la percepción que tiene la cartera sobre la marcha del turismo en el país, lo que generó un fuerte quiebre con el organismo estadístico.
En un gesto sin precedentes, Scioli decidió no renovar el convenio histórico de más de dos décadas entre su Secretaría y el INDEC para la elaboración de estadísticas del sector, que incluye la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH). La falta de financiamiento implicará que estos relevamientos dejarán de hacerse con los recursos habituales a partir de enero de 2026.
Desde el INDEC explicaron que la eliminación de esos índices se debe a la falta de financiamiento por parte de la Secretaría de Turismo para sostener los operativos en su modalidad actual. En respuesta, el organismo anunció que implementará un esquema reducido de relevamiento con personal propio y un muestreo menor para garantizar información indispensable para los cálculos del PIB.
🗨️ El enojo de Daniel Scioli con el Indec por dejar de financiar la medición del turismo
📣 Opiná con #Argenzuela
📲 #C5N en vivo: https://t.co/9fxDe5Kt8s pic.twitter.com/34Lx3FKTBB— C5N (@C5N) December 22, 2025
El malestar de Scioli se da en un contexto complejo para el turismo argentino, marcado por una profunda caída de la visita de turistas extranjeros y un aumento del turismo emisivo —argentinos que viajan al exterior— lo que provoca un desequilibrio en la balanza turística y un impacto negativo en las divisas del sector. Datos oficiales muestran que el ingreso de visitantes del exterior descendió en meses recientes mientras que las salidas de residentes aumentaron.
Los especialistas en turismo advierten que 2026 podría cerrar con uno de los peores resultados históricos en la balanza turística, excluyendo los efectos de la pandemia, debido a la brecha entre extranjeros que visitan el país y argentinos que viajan al exterior. Esto explica parte de la frustración oficial por los indicadores que, según Scioli, “no reflejan la realidad”.
La disputa generó reacciones en el ámbito mediático y político. Algunos analistas y comentaristas sostienen que la decisión de Scioli de retirar fondos al INDEC podría llevar a la contratación de consultoras privadas para medir la actividad turística, lo que reabre el debate sobre la independencia, la metodología y la comparabilidad de las estadísticas oficiales frente a mediciones alternativas.
