Juan Manuel Olmos: “El control de constitucionalidad en la Argentina lo hacen los jueces”

Juan Manuel Olmos: “El control de constitucionalidad en la Argentina lo hacen los jueces”

El presidente de la Auditoría General salió al cruce de la denuncia del Pro.


El presidente de la Auditoria General de la Nación, Juan Manuel Olmos, defendió la legalidad de su nombramiento en una entrevista en Radio Mitre. “Se hizo todo conforme a derecho. No importa mucho lo que opine Ritondo o lo que opine Olmos”, afirmó el funcionario al referirse a las críticas del diputado Cristian Ritondo del Pro, quien impugna la designación de los nuevos auditores.

Olmos resaltó el cumplimiento formal del proceso: “Los auditores juraron ante la Cámara que los designó, la Cámara de Diputados, en la sesión del 17 de diciembre”. Agregó que “ya está constituido el Colegio de Auditores y ya se puede empezar a funcionar”, calificándolo como “una buena noticia para el sistema institucional, porque se pone en funcionamiento algo que es fundamental en la República, que es el control de los actos de gobierno”.

La controversia surgió por un recurso de amparo del bloque Pro, que denuncia la inconstitucionalidad de los nombramientos de Rita Mónica Almada, Juan Ignacio Forlón y Cinthia Pamela Calletti. El partido alega que se realizó “fuera del temario habilitado para las sesiones extraordinarias según el artículo 63 de la Constitución Nacional”, excluido del decreto presidencial de convocatoria.


Ante las objeciones de Ritondo, Olmos fue tajante: “‘Lo que diga un particular, en este caso el diputado Ritondo, que peticiona ante la justicia… Si todos los diputados, cuando pierden una votación, van a la justicia, se judicializaría todo lo que produce la Cámara de Diputados o el Congreso'”. Precisó que “‘el control de constitucionalidad en la República Argentina lo hacen los jueces'”.

El auditor diferenció actos legislativos de los propios del Congreso: “No es una ley lo que se votó, es una resolución del cuerpo, que no puede ser vetada”. Añadió que “‘el Congreso dispone sus actos propios y no necesita habilitación del Poder Ejecutivo para cuestiones como la jura de un diputado o la constitución del Colegio de Auditores'”.

Olmos explicó la estructura del Colegio de Auditores, con siete miembros, y señaló que ya hay quórum: “Somos cuatro los auditores. Podemos empezar a trabajar”. Sobre los retrasos, aclaró: “Más que atrasado, lo que estuvo es sin funcionar el Colegio de Auditores… Ahora que tenemos el Colegio de Auditores constituido, podemos empezar a aprobar los informes”, en un contexto de auditorías pendientes de gestiones anteriores y la falta de presupuestos en 2024 y 2025.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...