Fernando Barrera: “La reforma laboral atrasa cien años”

Fernando Barrera: “La reforma laboral atrasa cien años”

El titular de la agrupación peronista Blanca de UPCN dialogó con Antonio Lizzano en NU Radio.


En entrevista realizada por Antonio Lizzano el viernes 12 en el programa NU Radio (que se emite los los martes y viernes de 12 a 13 por Radio Zónica), el titular de la agrupación peronista Blanca de UPCN, Fernando Barrera, habló sobre la marcha convocada para el 18 de diciembre en respuesta al proyecto de reforma laboral presentado por el gobierno. “La movilización ha sido convocada por el Consejo Nacional de la Confederación General del Trabajo, en respuesta a un proyecto que consideramos avanza sobre los derechos individuales y colectivos del trabajo”, afirmó Barrera, al señalar que el proyecto fue presentado “de manera inconsulta”.

Barrera explicó que la movilización tiene el propósito de llevar el reclamo a la Plaza de Mayo, resaltando que “es una forma de llevar el reclamo al presidente de la nación, quien presentó este proyecto sin el debate necesario”. La falta de consenso, según Barrera, es alarmante: “El proyecto presentado es absolutamente falto de acuerdo con el sector de los trabajadores”.

Al analizar los detalles del proyecto, el sindicalista aseguró que “este no es un modelo de modernización laboral, sino que retrocede a lo que estaba regulado anteriormente por el Código Civil”. Barrera también mencionó que la reforma podría modificar la relación laboral de muchos trabajadores, “quienes perderán derechos elementales al pasar a ser sujetos de locaciones de servicios”.

En relación a los cambios propuestos, el titular de UPCN indicó que la reforma “atenta contra las relaciones colectivas del trabajo” y afecta aspectos como “la ultraactividad de los convenios, limita el derecho de huelga y asamblea, y modifica el sistema de reconocimiento de personería gremial”. A esto agregó que “el nuevo fondo de asistencia laboral conocido como FAL tiene connotaciones muy negativas, asociadas a momentos oscuros de nuestra historia”.

Con respecto al debate en el Congreso, Barrera expresó que “el tratamiento será difícil y complejo”, pero aseguró que están trabajando con diputados y senadores para evitar que el proyecto avance. “La CGT tendrá que hacer un plan de lucha para defender estos derechos, comenzando con la movilización del 18”, señaló.

Por último, Barrera hizo un análisis del gobierno actual, afirmando que “el modelo que está llevando adelante tiende al fracaso”, y lo vinculó con políticas de ajuste que han sido perjudiciales para la mayoría de los argentinos.

“El peronismo debe construir un modelo alternativo que brinde esperanza y crecimiento”, concluyó, reafirmando la necesidad de un enfoque que priorice el desarrollo y la protección de los derechos laborales.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...