El proyecto de reforma laboral del Gobierno de Javier Milei, que varios definen como una flexibilización laboral, está enfrentado al oficialismo con la Confederación General del Trabajo (CGT).
En ese marco, la central obrera cuestionó al Gobierno nacional luego de que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, afirmara que la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo tendrá carácter retroactivo y se aplicará a “todas las relaciones laborales”.
El cruce fue encabezado por Cristian Jerónimo, uno de los cotitulares de la CGT, quien calificó las declaraciones del funcionario como una contradicción con lo que venían sosteniendo otros referentes del oficialismo. Hasta ahora, desde el Gobierno se había dejado trascender que los cambios alcanzarían solo a los contratos firmados a partir de la sanción de la ley.
Tras las declaraciones de Sturzenegger, Jerónimo fue contundente al cuestionar el cambio de postura del Ejecutivo. “Acaba de tener un sincericidio y lo traicionó su inconsciente. Nosotros lo veníamos planteando y ellos decían que no, que era para los nuevos trabajadores. Cualquier ley aplica para todos”, afirmó en diálogo con Radio Mitre.
El dirigente sostuvo que la confirmación oficial dejó al descubierto lo que, según la CGT, el Gobierno buscaba implementar desde el inicio. “Eso demuestra que a la hora de la verdad lo que terminan mintiendo son ellos”, sentenció. Y agregó: “El proyecto termina decantando en algo que ya veíamos porque lo habían dejado trascender, con puntos muy delicados para el mundo del trabajo”.
Jerónimo insistió en que la central obrera no se niega a discutir cambios en un contexto productivo distinto, pero remarcó que rechazan cualquier intento de imponer modificaciones sin consenso. “Acá no es que nadie se esté negando a sentarse porque el mundo del trabajo como lo conocíamos ha cambiado, es mucho más dinámico y genera otra perspectiva. Y nosotros estamos dispuestos a dar esa discusión, pero no por imposición”, señaló.
En la misma línea, calificó la iniciativa como “regresiva” y denunció una “quita de derechos individuales y colectivos”. “Prácticamente le saca todo tipo de protección a trabajadores y trabajadoras”, sostuvo, al enumerar los cambios propuestos en materia de contratación, indemnizaciones y resolución de conflictos.
El sindicalista también rechazó los argumentos oficiales que vinculan la postura de la CGT con la defensa de intereses económicos. “Eso quieren instalarlo desde el poder. Nosotros apelamos a la responsabilidad institucional para que convoquen a una mesa de diálogo y negociación. Nunca existió. Nunca quisieron dialogar con las contrapartes naturales”, afirmó.




