Las ventas minoristas pyme cayeron 4,1% interanual en noviembre, a precios constantes. En la comparación mensual desestacionalizada (esto es, eliminando los factores que hacen que ciertos meses sean comercialmente más propicios que otros), cayeron 9,1% respecto a octubre.
En noviembre, seis de los siete rubros relevados presentaron retracciones en la comparación interanual, siendo los descensos más agudos los de Perfumería (-17%), Bazar y decoración (-9,7%) y Alimentos y bebidas (-5,9%). En contrapartida, el único sector con un crecimiento interanual fue Farmacia, con una suba del 1,8%.
En la comparación intermensual, todos los rubros registraron caídas. “Perfumería” lideró la caída con una baja de -14,6% respecto del mes anterior, seguida por “Calzado y Marroquinería” (-12,9%).
Al analizar la situación económica actual de los comercios, el 54,2% de los encuestados reportó estabilidad en la comparación interanual. No obstante, un 37% señaló un deterioro en las condiciones, cifra que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a octubre, revirtiendo parcialmente la mejora de percepción registrada el mes anterior.
En cuanto a las expectativas para el próximo año, el 48,6% proyecta un escenario de mejora, mientras que el 43,7% estima que la situación se mantendrá invariable y solo el 7,7% anticipa una evolución negativa.
Por último, respecto al clima de inversión, el 60,1% evalúa el contexto actual como desfavorable para realizar desembolsos de capital, frente a un 14,6% que lo considera oportuno y un 25,2% que no definió una postura, informaron desde CAME.
En los once meses del año, las ventas acumulan una suba de 3,4%, según un reciente relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
