Durante la hora de diálogo, Macri reiteró su demanda de que el Presupuesto incluya explícitamente los fondos adeudados, que ascienden a $274.000 millones. El jefe de Gobierno tuvo un tono cauteloso y no garantizó su apoyo al proyecto de Ley de Leyes, insistiendo en la necesidad de que se garantice un pago semanal, tal como lo ordenó un fallo de la Corte Suprema en relación a los recursos que la Nación debería transferir a la Ciudad de Buenos Aires.
“Este es un pedido más que debemos discutir en el Congreso”, destacó Macri. Siguió aclarando que la “fecha límite” para lograr un acuerdo sobre los recursos es diciembre, justo antes de que se inicien las sesiones extraordinarias a partir del 10 de este mes. Este escenario de negociación vespertino se desarrolló en un ambiente de incertidumbre, ya que el gobierno porteño ha visto poca evolución en sus demandas.
Acompañado por su jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny, Macri llegó a Casa Rosada con la determinación de articular sus intereses con las limitaciones presupuestarias que enfrenta el ministerio de Hacienda. “La autonomía de la Ciudad y la actualización para la construcción de una cárcel en Marcos Paz también formaron parte de los temas tratados”, agregó.
🗣 “Fue una muy buena reunión”. Diego Santilli recibió a Jorge Macri y avanzan negociaciones por deuda de coparticipación | 📹 @cecamarano | Más información en https://t.co/4rQFzrxjge pic.twitter.com/2ek641Rp4l
— Ámbito Financiero (@Ambitocom) December 4, 2025
El reclamo por la coparticipación no es nuevo. Volviendo a 2020, el gobierno de Alberto Fernández había recortado los fondos destinados a la Ciudad en un contexto de protestas de la Policía bonaerense. Desde entonces, la relación entre ambos gobiernos se ha mantenido tensa, lo que llevó al gobierno porteño a elevar el tema a la Corte Suprema, que falló a favor de Buenos Aires.
La administración de Jorge Macri ahora busca que se dé cumplimiento a este fallo, que establece un proceso de transferencia semanal de recursos. Sin embargo, esta expectativa se ha visto frustrada debido a demoras en las transferencias desde agosto, lo que genera mayor urgencia en la negociación actual.
En este contexto de incertidumbre política, el Pro busca fortalecer su posición en la Cámara de Diputados, dado que la aprobación del Presupuesto 2026 depende de un apoyo legislativo amplio. Este desafío se complica con el reciente traspaso de varios legisladores de la oposición hacia el bloque de La Libertad Avanza (LLA), de Javier Milei, que ha agregado presión sobre el interbloque liderado por el Pro y la UCR. Con un delicado equilibrio político en juego, la situación actual planteará un mes de diciembre complicado para todos los actores involucrados.




