El director del grupo musical Gemas Gospel, Gerardo Flores, dialogó con Antonio Lizzano en NU Radio sobre las dos funciones especiales que realizará esta semana y que, según destacó el conductor, “muchísima gente que ha ido” ya recomienda por su calidad artística y su nivel profesional. Flores celebró este momento asegurando que la música gospel atraviesa un crecimiento notable en la agenda cultural: “Cuando todo esto empezó en mi cabeza no podía creerlo, y ahora de repente la música gospel pasa a ser parte de la agenda cultural de Buenos Aires y de toda Argentina”.
En la entrevista, Flores explicó que la primera de las presentaciones será este jueves con un formato que definió como “muy nuevo” y que implica el regreso a un coro masivo. “Es un coro grande de 90 personas. Vamos a estar en el Teatro Broadway haciendo nuestra presentación oficial”, detalló. Se trata del proyecto Shout Gospel Choir, que, según dijo, posee “ese estilo característico de la música gospel, muy histriónico, muy ameno de cantar y muy exigente técnicamente”. La función será el jueves 4 a las 21 y las entradas pueden adquirirse a través de PlateaNet.
La segunda presentación tendrá lugar el sábado y representa un hito personal para Flores: “Sucede algo muy especial para mí, que es con mi grupo del amor y de la vida presentando un poquitito el gospel en español, que es algo que me acerca muchísimo”. El espectáculo de Gemas Gospel se realizará el sábado 6 en una iglesia presbiteriana del barrio de Belgrano, un espacio que describió como “hermoso” y que le abrió sus puertas en una fecha significativa: la víspera de su cumpleaños. Allí se presentará junto a 40 cantantes para “mostrar un poquitito esto que tiene la música gospel en el mensaje”.
Flores se detuvo en el sentido espiritual y cultural del género, vinculado históricamente a la tradición afroamericana. “El gospel confronta constantemente con realidades y hasta filosóficamente con pensamientos que como seres humanos siempre tenemos”, explicó. Contó que su decisión creativa con Gemas fue abordar esa dimensión desde un lugar personal: “Quise hacer esa confrontación más allá de las estructuras o de la historia… ¿dónde estoy yo con todas estas cosas que parecen ser tremendamente profundas como la espiritualidad?”. Ese enfoque, dijo, dio forma al concepto artístico del grupo.
Respecto del concierto del sábado, el músico subrayó que no habrá entrada obligatoria: “Se puede hacer una donación como quieras”. Aclaró que la propuesta está pensada como una experiencia íntima y significativa para el público: “Es para que la gente viva un viaje, una experiencia personal”. Lizzano celebró la iniciativa y recordó la participación en el coro de Gabriela Chan, amiga en común, destacando que “realmente son espectáculos muy buenos”, tanto por las críticas como por lo que han podido ver personalmente.
