A un mes de asumir la titularidad de la Jefatura de Gabinete, Manuel Adorni ha decidido desplazar a José “Cochi” Rolandi, quien se desempeñaba como vicejefe de Gabinete, y disolver la dependencia que este ocupaba. Esta movida forma parte de una profunda reorganización interna que busca consolidar el equipo de Adorni, quien tiene previsto oficializar a Aimé “Meme” Vázquez como su jefa de Gabinete, supervisando un área que incluirá seis secretarías.
El corrimiento de Rolandi se concretó este lunes, tras una serie de conversaciones entre ambos funcionarios. A pesar de los intentos de Rolandi por permanecer en su cargo y de haber presentado contraofertas, no se llegó a un acuerdo. Fuentes cercanas a la Casa Rosada confirmaron que tanto Rolandi como Nicolás Germán, secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura, dejarán sus puestos, y los equipos trabajarán en una “transición ordenada”.
José Rolandi había ingresado a la función pública en diciembre de 2023, de la mano del entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con quien mantenía un vínculo de amistad. Tras la salida de Posse de la administración libertaria, Rolandi fue sostenido en su puesto a pedido de Guillermo Francos, gracias a su perfil técnico. Sin embargo, se supo que el presidente Javier Milei acumulaba malestar con el funcionario debido a su persistente relación personal con Posse.
No solo queremos privatizar Aerolíneas Argentinas para evitar el déficit fiscal que genera, sino también para evitar que el día de mañana una nueva dirigencia pueda establecer una nueva tiranía en el sector. Los argentinos queremos volar más y a un mejor precio. pic.twitter.com/mgY9DSwWPw
— José Rolandi (@CochiRolandi) September 25, 2024
Con la marginación del primer jefe de Gabinete a finales de mayo de 2024, Rolandi logró ubicarse bajo el ala de Francos, quien lo ascendió a la Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva, cargo que ahora Adorni ha disuelto. No obstante, a principios de este año, tanto Rolandi como Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior, ya habían sido marginados de las reuniones de equipo y expulsados del grupo de WhatsApp correspondiente, e incluso Rolandi se vio obligado a mudar sus oficinas ante sospechas de filtraciones a la prensa.
Con su ascenso, Manuel Adorni busca completar las vacantes y casilleros del organigrama con funcionarios de su estricto entorno. En este marco, se formalizará el nombramiento de Aimé “Meme” Vázquez como su jefa de Gabinete. Vázquez, consultora y licenciada en Ciencia Política de la UBA con estudios en Austria, ya había asesorado a Adorni durante su paso por la Vocería Presidencial, y su designación se hará efectiva tras la firma del decreto que creará la nueva estructura del área.
La nueva estructura de la Jefatura de Gabinete incluirá las secretarías de Prensa y Comunicación, que será ocupada por Javier Lanari; de Ambiente y Turismo, que mantendrá a Daniel Scioli; la Ejecutiva; de Relaciones Parlamentarias e Institucionales; de Innovación, Ciencia y Tecnología; y de Asuntos Estratégicos. Además, se creará la subsecretaría de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, con vacantes aún por definir para completar el nuevo esquema.
Finalmente, el ministro coordinador ha tomado la decisión de aceptar en combo las renuncias de los funcionarios que llegaron a la gestión de la mano de su antecesor, Guillermo Francos, con la única excepción de Daniel Scioli. Esto implicará la baja del subsecretario de Ambiente, Fernando Brom, y del subsecretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales, Oscar Moscariello, quienes se sumarán a la ya anunciada salida del secretario de Asuntos Estratégicos, José Luis Vila, consolidando así el control de Adorni sobre la Jefatura.
