En una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reiteró su pedido a la Legislatura para que apruebe la ley de financiamiento necesaria para su gestión. “No hay negociación que deba condicionar algo de esta importancia”, afirmó Kicillof, mientras enviaba un mensaje tanto al gobierno nacional como a los sectores internos que retrasan esta aprobación.
Durante su intervención, Kicillof describió una “profunda recesión que afecta a todos los sectores”, resaltando que el ahogo financiero de las provincias y la falta de transferencias automáticas de fondos han agravado la crisis. El mandatario mencionó la pérdida de 28.000 empresas y 171.000 puestos de trabajo a nivel nacional, así como cerca de mil obras públicas paralizadas en la provincia.
Con el fin de abordar esta emergencia, Kicillof presentó un paquete de leyes económicas, de las cuales dos fueron aprobadas el 26 de noviembre. Sin embargo, la ley de financiamiento, crucial según el gobernador, continúa pendiente. “La provincia necesita las herramientas claras para poder transitar este tiempo sin desproteger a nuestro pueblo”, insistió.
La Ley de Financiamiento que enviamos a la Legislatura no tiene como objetivo tomar nueva deuda. Necesitamos contar con las herramientas adecuadas para dar respuestas en tiempos difíciles. No estamos dispuestos a afrontar los vencimientos de una deuda que no tomamos originalmente… pic.twitter.com/SpJvExUaYT
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 1, 2025
Los números expuestos por Kicillof subrayan la gravedad de la situación: “La gente se ha endeudado porque no le alcanza la plata, no puede pagar el mínimo de la tarjeta”. El gobernador reclamó que la deuda que la provincia tiene con el gobierno nacional asciende a “13 billones de pesos”, lo que equivale a “9.000 millones de dólares”. Kicillof acusó al gobierno de Milei de retener fondos que deberían ser destinados a la Seguridad, el Transporte y la Educación.
A pesar de las dificultades, Kicillof defendió las acciones de su administración en términos de obra pública y salud, mencionando la continuidad de centros de salud y un fondo adicional para patrulleros. “No trasladamos la austeridad a un pueblo que sufre la crisis económica. Austeridad para la política, sensibilidad para la sociedad”, remarcó.
El gobernador también anunció la creación de un fondo especial, equivalente al 8% de la suma solicitada en la ley de financiamiento, que se distribuirá entre los 135 municipios. Kicillof cerró su intervención haciendo un llamado a la Legislatura: “Vote esta ley. No estamos pidiendo fondos para proyectos extraordinarios, sino para cubrir necesidades corrientes y garantizar el funcionamiento de áreas críticas.”




