Corrupción y diplomacia: Karina Milei en el centro de una trama explosiva

Corrupción y diplomacia: Karina Milei en el centro de una trama explosiva

Nuevos chats entre Spagnuolo y Calvete.


Nuevos mensajes de WhatsApp entre el exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, y el lobista Miguel Ángel Calvete revelan reveladores detalles sobre un viaje frustrado a Israel y tensiones internas en el poder. Según la investigación judicial, esos chats formarían parte del expediente por presuntas irregularidades en la gestión de fondos.

En un mensaje fechado el 12 de junio, Spagnuolo le dice a Calvete con claridad: “No voy a Israel”. Su interlocutor no lo deja pasar: “Anda igual nabo. No muestres debilidad. Te operan re fácil. Déjate de joder”. El viaje que el funcionario esperaba finalmente no se concretó, aunque la comitiva oficial viajó con un reemplazo.

Spagnuolo dejó saber que, según versiones que le habían llegado desde Israel, “Karina le dijo al embajador que no quiere que vaya, por todo el quilombo que hay acá en Discapacidad”. Se refería a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, según él mismo contó a Calvete. “Esto me lo informan desde allá. Es gente amiga … Y el viejo conchudo me firmó la autorización”, agregó en otro mensaje.

En su relato, Spagnuolo sostiene que estuvo convencido de que finalmente viajaría: prometía incluso llevar periodistas para que cubrieran el viaje de modo oficial. Pero el Gobierno optó finalmente por enviar a Daniel Garbellini, su número dos en ANDIS, generando evidente malestar en Spagnuolo.

La frustración de Spagnuolo se evidencia aún más en los chats posteriores: “Bro, el gordo llegó hasta Dubái, y ahora tienen que pegarse la vuelta”, escribió el 13 de junio, en referencia a que la comitiva argentina no alcanzó a llegar a Tel Aviv, sino que terminó en Dubái por imposibilidades logísticas.

Además, Calvete le propone a Spagnuolo un borrador de mensaje para enviar al Presidente: “Voy a viajar a Israel … Lastima que no te puedo cruzar allá … y tema viáticos sacalos de tu caja chica …” —le sugiere él, usando un apodo para referirse al fondo que Spagnuolo manejaba.

Estos chats, forman parte de la causa judicial que tramita el fiscal Franco Picardi con el juez Sebastián Casanello. El intercambio fue hallado en uno de los teléfonos secuestrados a Calvete en un allanamiento en su casa de San Telmo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...