“Turbia serás vos”: el cruce entre Moreau y Lemoine que encendió el Congreso

“Turbia serás vos”: el cruce entre Moreau y Lemoine que encendió el Congreso

La diputada de Fuerza Patria y la de LLA avanza se cruzaron por Formosa.


Durante la reunión de la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo del Congreso nacional, la diputada Lilia Lemoine (LLA) protagonizó un cruce acalorado con su par Cecilia Moreau (UxP). El desencuentro surgió cuando Lemoine preguntó sobre la situación de los derechos humanos en la provincia de Formosa, lo cual generó una tensión visible en el recinto.

Lemoine dirigió su pregunta a la candidata a defensora del pueblo, Verónica García Valeirón, planteando: “¿Cómo llegarías a una provincia donde hay un gobierno feudal como Formosa? Conozco un caso en particular de una persona que me pidió ayuda y no sé qué hacer”. Agregó que “un proveedor de servicios de internet (…) se vio interrumpido por la fuerza policial” y advirtió que “el gobierno provincial ignora todos nuestros pedidos”.

Tras ese planteo, Moreau intervino mientras Lemoine esperaba respuesta de la postulante y respondió con ironía: “Nada, el gobernador del feudo [Gildo Insfrán] sacó el domingo el 65%”. Añadió que “cuando vos hablas de la supresión de derechos humanos, estamos hablando de temas muy sensibles. La supresión de los derechos humanos en la Argentina fue la diferencia entre la vida y la muerte, la diferencia entre dictadura y democracia”.


Lemoine insistió con la pregunta: “¿Vos considerás que en Formosa se respetan los derechos humanos y que la elección que se ha efectuado en la provincia no ha tenido fraudes? Es fundamental para un defensor del pueblo (…) que me conteste”. Moreau respondió que no era el momento y que la pregunta “no tiene nada que ver” con lo que estaban discutiendo.

El ambiente se cargó aún más cuando Lemoine amenazó con levantar la sesión: “Si no la van a responder, levantemos la sesión y listo”. Moreau, por su parte, le contestó de forma directa: “No vengas a querer pudrir un proceso serio. No tiene sentido lo que estás diciendo Lilia”.

El intercambio concluyó con la frase de Lemoine: “Esto es insólito… Dejás en claro que este proceso es turbio”. A lo que Moreau respondió: “¿Pero qué turbio? Son las ocho de la noche. Estamos desde las nueve de la mañana preguntando a un montón de postulantes. Turbia serás vos, nena”.

El episodio pone en relieve no sólo las tensiones partidarias dentro del Congreso sino también la sensibilidad del tema de los derechos humanos y la legitimidad de los procesos electorales provinciales. Además, marca un contraste en el abordaje de las responsabilidades de la futura defensora del pueblo y el funcionamiento de los controles institucionales en ámbitos conflictivos como Formosa.

Qué se dice del tema...