La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a cuestionar al diputado José Luis Espert sobre su presunta vinculación con el empresario Fred Machado, reclamándole que “tiene que volver a los medios y contestar claro”. El pedido se produce luego de que Espert rechazara declarar si recibió 200.000 dólares del citado empresario para su campaña de 2019, y si fue trasladado por él en un avión privado.
Al mismo tiempo, Bullrich relativizó la responsabilidad del propio Espert en aquel momento, al afirmar que en 2019 “era un novato” en política. En ese sentido, dijo que “a cualquier persona que se te acerca en una campaña le hacés un informe de quién es. Pero en 2019 Espert estaba solo”.
“Espert tiene que volver a hablar y contestar claro”
Bullrich está DESESPERADA por despegarse porque Espert la está hundiendo en las encuestas. pic.twitter.com/lnxZhY8agt
— Marian Herrera (@marianherrrera) October 2, 2025
La ministra defendió, además, que Espert “no está ni imputado en la causa” vinculada con Machado, y cuestionó las iniciativas de otros legisladores de la oposición que le piden su desplazamiento de la presidencia de la Comisión de Presupuesto. No obstante, reiteró su exigencia: “Me parece que José Luis tiene que volver a los medios y contestar claro”.
Bullrich también denunció que la oposición impulsa un “manoseo total y absoluto de las instituciones” al reclamar la salida de Espert desde el Congreso. Acusó al kirchnerismo de introducir estos temas como “una estrategia de inteligencia” al afirmar que “nos quieren meter a todos en San José 1111 con tobillera, y no es así”.
Por último, el cruce surge tras un giro discursivo de la ministra en días recientes. Si bien por la mañana había alertado que “no podíamos aceptar personas aliadas al narco” en alusión a Espert, más tarde suavizó su postura afirmando que al momento de los hechos “el narcotraficante no estaba imputado”.
Según Bullrich, “la imputación comenzó en Texas en 2020”, lo que abre la posibilidad de que Espert plantee que en 2019 simplemente había sospechas, pero no cargos formales.