En el Gobierno advierten que la relación con los gobernadores dependerá del rol del ministro del Interior, Lisandro Catalán. Hasta la fecha, él fue quien encabezó algunas reuniones con mandatarios provinciales, aunque en número limitado.
De hecho, en los pasillos del poder señalan que Catalán se reunió con siete gobernadores hasta el momento, pero no hay nuevas convocatorias previstas a corto plazo. Milei, por su parte, no descarta que en el futuro pueda asumir ese rol de mediador o convocante, aunque por ahora prefiere mantenerse al margen.
En Catamarca, junto al gobernador @RaulJalil_ok y el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani, nos reunimos con directivos de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) para avanzar en nuevas inversiones que impulsen producción, exportaciones y valor… pic.twitter.com/Zocn3wdvJx
— Lisandro Catalán (@catalanlisandro) September 23, 2025
El pedido de EE. UU. para que Milei genere apoyos internos también se vincula con presiones externas relacionadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta entidad, al igual que otros organismos internacionales, demanda reformas laborales y previsionales que requerirán consenso político más allá del oficialismo.
Sin embargo, el gobierno relativiza la urgencia de ese llamado. Hasta ahora, la conducción de las conversaciones con gobernadores recae en Catalán, mientras Milei espera el momento oportuno para entrar en escena, si es que decide hacerlo.