Un grupo de exlegisladores libertarios que llegaron a la Cámara de Diputados dentro de las boletas de La Libertad Avanza anunció la creación de un interbloque opositor llamado Desarrollo y Coherencia. La iniciativa fue oficializada mediante la presentación de la documentación ante la presidencia de la Cámara Baja.
El nuevo interbloque está compuesto por seis diputados: Carlos D’Alessandro, Marcela Pagano, Lourdes Arrieta y Gerardo González, todos provenientes del espacio “Coherencia”, más Oscar Zago y Eduardo Falcone, que pertenecen al Movimiento Integración y Desarrollo (MID). Zago asumirá la presidencia del bloque.
La formación de Desarrollo y Coherencia responde a un desencanto con el oficialismo. Algunos diputados que formaban parte del bloque de La Libertad Avanza (LLA)se sienten defraudados tanto por la gestión del presidente Javier Milei como por el comportamiento interno en la Cámara, en particular, con la presidencia de Martín Menem. El interbloque aspira a sumar otros legisladores en esa misma situación.
Falso: no armamos ningún bloque con gobernadores del PJ. Armamos un bloque parlamentario que se está reuniendo con todos los gobernadores e intendentes de distintas regiones del país, de todos los colores políticos. No debería ser una complicación para nadie en democracia… https://t.co/Pv4bYJ7trD
— Marcela Pagano (@Marcelampagano) September 6, 2025
En términos prácticos, estos seis diputados ya han votado en varias ocasiones alineados con la oposición. Entre los ejemplos más recientes están la insistencia sobre la ley de Emergencia en Pediatría (el caso del Hospital Garrahan) y la ley de Presupuestos Universitarios. Además, sostienen que hace más de un año que se desligaron de las posiciones oficialistas.
Políticamente, el nuevo interbloque tiene varias implicancias. Por un lado, puede aportar seis votos para el quórum opositor, lo que puede resultar clave cuando se debatan leyes sensibles, como el Presupuesto 2026. Por otro lado, ninguno de sus miembros pone en juego su banca en las elecciones de medio término del 26 de octubre, ya que todos tienen mandato hasta el 10 de diciembre de 2027.
Una de las primeras acciones públicas que se proponen es insistir con la presidencia de Marcela Pagano en la Comisión de Juicio Político, un puesto estratégico dentro del Congreso. Con esta nueva configuración, el oficialismo resta fuerza, dado que queda como único bloque oficialista el interbloque que agrupa a La Libertad Avanza (LLA), La Liga del Interior y el bloque unipersonal CREO, con un total de 44 diputados.
#Diputados | 🏛️ [OFICIAL]
Oscar Zago –@dipzago– anunció que el MID se une al bloque Coherencia. El interbloque se llamará “Desarrollo y Coherencia”.
Serán seis legisladores @lulumicart, @Marcelampagano, Carlos D’Alessandro, Gerardo González y @dipfalcone. pic.twitter.com/oevxNUxckD— Hernán Skrypka (@HernanSkrypka7) September 22, 2025