El BCRA quema reservas: USD 678 millones y no puede frenar al dólar

El BCRA quema reservas: USD 678 millones y no puede frenar al dólar

La de este viernes, fue la mayor venta en un solo día de los últimos 6 años.


El Banco Central realizó otra importante jornada de ventas en el Mercado Libre de Cambios: desembolsó USD 678 millones para tratar de contener la suba del dólar. Fue la mayor venta en un solo día de los últimos seis años, y forma parte de una estrategia más amplia puesta en marcha desde que el dólar mayorista alcanzó el techo de la banda cambiaria.

Con esa intervención, el BCRA acumula ventas por USD 1.110 millones en las últimas tres jornadas. Durante ese lapso, el tipo de cambio mayorista se mantuvo en $1.474,50, nivel que coincide con el referido techo de la banda cambiaria.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había advertido previamente: “vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda”. Esa posición busca transmitir certidumbre, al menos hasta las elecciones del 26 de octubre, según indican fuentes del Gobierno.

Los analistas muestran preocupación por la sostenibilidad de esta estrategia. No está claro si el Banco Central podrá mantener este ritmo de ventas durante las cinco semanas que restan hasta los comicios. Además, señalan que podría ser necesario el aval del Fondo Monetario Internacional, ya que se está haciendo uso de reservas que incluyen desembolsos previamente concedidos por organismos internacionales.

El efecto transversal de estas ventas ya se nota en la evolución de las reservas: cayeron en USD 148 millones solo con esta operación del día, y en la semana que finaliza la pérdida asciende a aproximadamente USD 1.050 millones. Este dato alimenta la inquietud de operadores y mercados ante la dependencia de reservas para sostener el esquema cambiario.

Un vencimiento clave aparece en el horizonte financiero: el 9 de enero, el Estado deberá cumplir con pagos de capital e intereses por USD 4.300 millones de bonos en dólares. Según el Gobierno, ya existe un plan en marcha para cubrir ese compromiso, aunque no se han detallado públicamente los instrumentos que se usarán.

Qué se dice del tema...