El Gobierno nacional oficializó este lunes el nombramiento de Gianfranco Scigliano como subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), organismo que fue intervenido a fines de agosto. Scigliano, al igual que el interventor Alejandro Vilches, proviene del Ministerio de Salud.
Scigliano ocupaba hasta ahora la Dirección Nacional de Articulación y Seguimiento de Políticas Públicas en el Ministerio de Salud. Su llegada a la ANDIS refuerza el rol de esa cartera en la conducción del organismo, dado que quedaron en evidencia fallas institucionales tras las denuncias.
Quién es Gianfranco Scigliano
* Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y estudió una especialización en Estudios Políticos.
* Actualmente realiza una maestría en Administración Aplicada en la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
* Tiene experiencia en gestión pública desde joven: trabajó en la Subsecretaría de Tierras bonaerense, en el municipio de Esteban Echeverría, en el Ministerio de Salud, y en el Instituto Provincial de la Administración Pública. También dicta clases de mediación política en el IPAP.
Contexto político y consecuencias
La intervención de la ANDIS siguió a la filtración de audios que mencionaban nombres de personas ligadas al ámbito político y sugerían maniobras de corrupción dentro del organismo. El escándalo terminó con la renuncia o desplazamiento de Spagnuolo y otros funcionarios
Por su parte, la ley de Emergencia en Discapacidad fue aprobada por el Congreso; el presidente Javier Milei la vetó, pero luego ese veto fue rechazado por los legisladores. Esto pone al organismo en el centro de un debate político y social, en un momento en que su legitimidad institucional está bajo escrutinio.
El nombramiento de Scigliano parece formar parte de un esfuerzo por reforzar los controles internos, profesionalizar la gestión y recuperar la credibilidad.