En un giro estratégico, el presidente Javier Milei canceló su participación en el festival Europa Viva, convocado por el partido español Vox en Madrid, previsto para el fin de semana del 13 y 14 de septiembre.
En los últimos meses, el Presidente cambió de manera radical su costumbre de viajar a eventos que van por afuera de su agenda de Jefe de Estado, lugares a los que era muy habitual verlo frecuentar al comienzo de su mandato. Aunque su presencia no había sido oficialmente confirmada, desde su entorno aseguraron que el mandatario no viajará, priorizando la intensificación de la gestión tras el resultado adverso en las elecciones bonaerenses.
La decisión marca un cambio de ritmo respecto a sus anteriores visitas a España, donde Milei había participado activamente en eventos organizados por Vox, incluso siendo promocionado como figura central del encuentro bajo el lema “Por una Europa nueva y decente”.
¡Quedan 4 días para que comience la RECONQUISTA!
Te esperamos en Europa VIVA 25, el gran evento político del año de Patriots.
→ Sábado 13: entrada libre.
→ Domingo 14: registra tu entrada, apertura de puertas a las 9h. pic.twitter.com/VNMeTjr14F— VOX 🇪🇸 (@vox_es) September 9, 2025
En esta ocasión, sin embargo, el foco se traslada a la política doméstica, en un contexto donde el oficialismo busca recuperar terreno y consolidar su agenda.
Desde Vox ya habían difundido material audiovisual anticipando la presencia del mandatario argentino, incluyendo imágenes de abrazos con su líder, Santiago Abascal. Esta sería la segunda vez que Milei participaba del festival desde que asumió la presidencia en diciembre de 2023, y su tercer viaje a España en lo que va del año.
La cancelación del viaje se interpreta como un gesto de repliegue táctico y concentración en los desafíos internos, especialmente tras el traspié electoral en la provincia de Buenos Aires, considerado clave en el mapa político nacional.