Nueva reja del Obelisco: inspirado en la Pirámide de Mayo

Nueva reja del Obelisco: inspirado en la Pirámide de Mayo

Preservación patrimonial.


Tras varios días de trabajos, el Obelisco ya cuenta con una nueva reja en reemplazo de la vieja estructura que rodeaba al monumento. La nueva reja del Obelisco tiene un diseño ovalado, pensado para integrarse de forma armónica al entorno de la Plaza de la República.

Su formato respeta el espacio donde se emplaza y continúa la línea estética de la reja que rodea a la Pirámide de Mayo, combinando seguridad con criterios de cuidado patrimonial.

El recambio de la reja del Obelisco estuvo a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y forma parte de la constante puesta en valor del monumento, que este año tuvo como principal hito la instalación de un ascensor en su interior.

Visitas

En mayo se pudo vivir la experiencia de subir al mirador del Obelisco y disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la Ciudad.

Para eso se hizo una convocatoria a través de las redes sociales de @baparticipacionciudadana y hubo más de 22 mil inscriptos. Luego se llamó a quienes se inscribieron para confirmar.

“Este gran proyecto de ingeniería revaloriza uno de los símbolos porteños. El mirador panorámico es un nuevo atractivo turístico que cambiará la manera de ver nuestra Ciudad y su patrimonio, como en las grandes metrópolis del mundo”, destacó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

El Obelisco fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch y construido en 1936, con motivo del cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza: cumple 89 años. Se entra desde la Plaza de la República y se accede al ascensor a través de 8 escalones. El ascensor está sostenido mediante un sistema de anclajes y rodeado por una escalera metálica para casos de emergencia.

El Obelisco es Monumento Histórico Nacional, se debe resguardar y preservar su exterior. Originalmente estaba revestido con lajas de piedra blanca calcárea de Córdoba, que en 1939 fueron cambiadas por revoque porque algunas se desprendieron.

Al bajar del ascensor, tras un minuto de viaje, hay que subir 35 escalones para llegar al mirador. Ahí, a 67 metros de altura, están las cuatro ventanas para disfrutar las vistas porteñas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...