Más de 50.000 personas disfrutaron en el centro y distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires la edición 2011 de La Noche de Librerías, organizada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La inauguración oficial comenzó el sábado a las 19:00 en el hall del Teatro General San Martín, en avenida Corrientes 1530, con la presencia del Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera; el Director de Industrias Creativas de la Ciudad, Enrique Avogadro, y autoridades de Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones y la Fundación El Libro.
?Estamos verdaderamente muy contentos. Otra noche de fiesta en la ciudad de Buenos Aires, otra noche para celebrar la cultura y otra vez el encuentro de la gente, porteños y turistas, en el uso del espacio público para el goce sensible, en este caso el goce del libro, del descubrimiento de posibles nuevas lecturas. Tuvimos la Noche de los Museos, después la Noche de las Disquerías y ahora estamos disfrutando de esta Noche de las Librerías con miles de personas en la calle, desplazándose de una librería a otra para asomarse una y otra vez a esos mundos maravillosos que el libro nos ofrece, precisamente cuando Buenos Aires está siendo este año la Capital Mundial del Libro por designación de la UNESCO.? ?destacó el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.
Esta distinción de la UNESCO para con la ciudad de Buenos Aires es en reconocimiento a sus programas para promover la difusión del libro y la lectura y para expandir la industria editorial. A esos objetivos apuntó La Noche de las Librerías, durante la cual se desarrollaron más de 50 actividades gratuitas distribuidas en librerías y espacios abiertos de la ciudad que la familia pueda disfrutó junto a libros, autores y artistas varios.
En el tradicional corredor de la avenida Corrientes la programación comenzó a las 6 de la tarde y poco después se fueron sumando los eventos en los circuitos de Palermo, San Telmo y otros barrios porteños.
El eje central de las actividades se realizó en la avenida Corrientes entre Talcahuano y Callao, en donde el escenario ubicado en Corrientes y Rodriguez Peña fue una de las atracciones de la noche, con la presencia de Oliverio Girondo y Norah Lange encarnados por Fernando Noy y Sofía Spano, a bordo de un auto antiguo, evocando así la manera que utilizó el poeta para difundir su libro Espantapájaros. ?Oliverio? recitó algunos de sus poemas y ?Norah? lo acompañó con canto lírico.
Después, en esa misma esquina, Marikena Monti ofreció Alfonsina hoy, sobre textos de Alfonsina Storni con música de Luis María Serra.
Por otra parte, en Corrientes y Talcahuano se ubicó el escenario sobre el cual se presentó un espectáculo para chicos y grandes protagonizado por Caracachumba. En ese mismo lugar, Sandra Mihanovich brindó más tarde un recital en homenaje a María Elena Walsh, con canciones, textos y poemas de quien fue una de las más grandes creadoras de todos los tiempos.
Por último actuó Antonio Birabent, presentando la musicalización de poemas de Baldomero Fernández Moreno.
La Noche de las Librerías representa a la industria editorial y rinde homenaje a las librerías y los libreros de la Ciudad, reconociendo el importante papel que el sector desempeña en la economía y la cultura de Buenos Aires.
Para los más chicos
La noche de las librerías incluyó espectáculos, juegos y actividades recreativas para vincular a los chicos con los libros y la lectura. Hubo búsquedas del tesoro por librerías, un taller de historieta, espectáculos de narración oral, teatro, magia, pintacaras, títeres y talleres de ciencia, arte y dibujo son algunas de las actividades previstas para ellos.
Por los barrios
San Telmo participó de la Noche de Librerías con intervenciones de vidriera por artistas, cuentacuentos en la plaza Dorrego y actividades en librerías.
En Palermo la Noche de Librerías tuvo un paseo guiado acerca el ?El Palermo de Borges y Cortázar?. También se desarrollaron actividades para chicos, espectáculos de narración oral para adultos y charlas.
En Almagro se desarrolló un espacio con música, editoriales independientes, historieta, fanzines, ilustración, visuales. Tocaron Ciertos Rayos, Impune, Prieto viajó al cosmos con Mariano, Julieta Sabanes, Bicicletas, La Muda y un grupo de ilustradores dibujaron a sus personajes favoritos.