Por incidentes, Milei suspendió una caravana: “Todo lo que dice Spagnuolo es mentira”

Por incidentes, Milei suspendió una caravana: “Todo lo que dice Spagnuolo es mentira”

El Presidente fue increpado en Lomas de Zamora y Espert tuvo que huir a bordo de una moto. Cómo fueron los hechos.


Una caravana encabezada por el presidente Javier Milei —acompañado por su hermana Karina Milei y el candidato José Luis Espert— debió ser interrumpida este miércoles en Lomas de Zamora luego de que militantes opositores arrojaran piedras y otros objetos contra la comitiva, lo que obligó a evacuar a los participantes y suspender el acto. Otra versión aseguró que las personas que lo repudiaron no eran partidarios de ninguna fuerza.

Según el reporte oficial y testigos en el lugar, el episodio escaló cuando los atacantes se acercaron a insultar y a lanzar proyectiles contra el vehículo donde viajaba la comitiva. Como consecuencia de los incidentes fueron detenidas dos personas; fuentes de La Libertad Avanza (LLA) informaron que no había heridos graves.

El diputado y candidato José Luis Espert describió el momento con dureza y remarcó el riesgo: “cayeron piedras muy cerca del Presidente” y, ante la escalada, “decidimos terminar el evento” por “una cuestión de seguridad”, dijo en declaraciones a TN tras ser evacuado.

En la salida de la comitiva, Espert debió retirarse en la moto de un militante, mientras que Milei y Karina fueron trasladados en otra camioneta. Más tarde, desde su cuenta oficial de X el presidente criticó a los manifestantes y llamó a votar contra el kirchnerismo: “Kirchnerismo. Nunca Más”, sostuvo en un post reproducido por su equipo.

La vocería de la presidencia y referentes de La Libertad Avanza condenaron el ataque: Manuel Adorni afirmó que “atacaron con piedras la caravana” y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, responsabilizó directamente al kirchnerismo por haber “organizado un ataque al Presidente”, según los mensajes difundidos por el espacio.

En el lugar trabajaron fuerzas de seguridad locales y nacionales para contener los incidentes; las detenciones se produjeron en el marco de esos procedimientos y las autoridades investigan el origen de la agresión y si hubo convocatoria previa para hostigar la caravana. Los dirigentes oficialistas insistieron en que el episodio forma parte de una táctica de “violencia política” en plena campaña.

El episodio se suma a un clima de alta tensión política de cara a las elecciones provinciales y nacionales próximas, y alimenta el debate sobre seguridad en actos públicos y la escalada de confrontación entre fuerzas y sectores. Analistas consultados por distintos medios advierten que hechos como este pueden recalentar el calendario electoral y polarizar aún más la campaña.

El escape de Espert

Una de las imágenes que retrató el desesperado despliegue para resguardar a los dirigentes tuvo como protagonista al candidato a diputado José Luis Espert, quien se marchó a bordo de una moto conducida por un seguidor libertario.

Entre los empujones, las corridas y las piedras que lanzaban los agresores, Espert, que estaba vestido de traje, logró subirse rápidamente en el vehículo del militante que le ofreció ayuda y se alejó del lugar.

En diálogo con TN, dio detalles de la secuencia: “En un momento, cayeron piedras muy cerca del Presidente, de la presidenta del partido y muy cerca mío. A unas chicas que hacen fotografías le tiraron piedras a la cintura. Se puso muy violento y por una cuestión de seguridad, decidimos terminar el evento”.

Y agregó: “El grueso de la gente nos apoyaba y ya empezó a haber un clima espeso antes de que llegue el Presidente. Cuando llegó hicimos muchísimas cuadras con euforia, en total paz. Y sobre el final del recorrido, ahí empezaron los gritos y la violencia física a través de objetos que volaban sobre la camioneta”.

En este sentido, acusó al kirchnerismo de provocar estos ataques en plena campaña y al intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermin. “Lo acuso a él por lo que nos pasó”, dijo enfáticamente.

Milei y los audios de Spagnuolo

El presidente, Javier Milei habló por primera vez de la acusación por coimas que surgieron luego de la filtración de audios de Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que mencionó un esquema de retornos desde el Estado con la droguería Suizo Argentina.

“Todo lo que dice Spagnuolo es mentira. Lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a probar que mintió”, afirmó el Presidente ante la consulta de un cronista de C5N en medio de la caravana en Lomas de Zamora para hacer campaña de cara al 7 de septiembre.

Si bien se especulaba con que Milei no iba a referirse al tema, el jefe de Estado respondió una sola pregunta mientras saludaba a la gente junto a su hermana Karina -mencionada en los audios- y José Luis Espert, primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del oficialismo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...