El empresario Jonathan Simón Kovalivker, directivo y uno de los propietarios de la droguería Suizo Argentina, se presentó este lunes en los tribunales federales de Comodoro Py, luego de ser convocado por la Justicia en el marco de la causa que investiga presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Su comparecencia se produjo acompañado por su abogado, Martín Magram, y entregó su teléfono celular, aunque no facilitó la clave para su acceso.
El llamativo episodio antecede a que su hermano, Emmanuel Kovalivker, también implicado en la causa, fuera encontrado durante un allanamiento intentando abandonar su domicilio en Nordelta. Le incautaron sobres con 266 000 USD y 7 millones de pesos.
🚨 #URGENTE | Jonathan Kovalivker se presentó en el juzgado.
El presidente de la droguería Suizo Argentina era buscado desde el jueves, ya que la empresa es mencionada en los audios de Spagnuolo sobre presuntas coimas. pic.twitter.com/jjlv7YIlsJ
— La Nación Más (@lanacionmas) August 25, 2025
Por otra parte, el juez Casanello ordenó el bloqueo de las cajas de seguridad tanto del exdirector de ANDIS como de los directivos vinculados a Suizo Argentina, medida que abarca también a Jonathan Kovalivker.
El contexto judicial de la investigación se enmarca en la denuncia presentada por el legislador Gabriel Solano (Frente de Izquierda), quien solicitó la imputación de figuras como Javier y Karina Milei, Lule Menem, Spagnuolo y Jonathan Kovalivker, por posibles delitos como cohecho, administración fraudulenta y tráfico de influencias.
La causa continúa con medidas periciales en curso y diligencias complementarias, mientras la Justicia avanza en la recolección de pruebas para determinar responsabilidades en el presunto entramado de corrupción vinculado a la ANDIS.