El dólar oficial subió con fuerza en el segmento mayorista y arrastró al alza las cotizaciones paralelas tras quedar cerca de su récord nominal histórico ($1.374), mientras crece la tensión en el mercado y la city procesa el escándalo por las presuntas coimas en el Gobierno nacional. En ese marco, el tipo de cambio minorista se disparó 2,6% en el Banco Nación (BNA).
Por su parte, el dólar mayorista, que es la referencia del mercado, trepó $41 a $1.362. A su vez, el dólar minorista escaló a $1.367,91 para la venta en el promedio de entidades financieras del Banco Central (BCRA). El volumen operado en el segmento de contado totalizó los u$s472,2 millones.
Al mismo tiempo, en el BNA subió $32 y se ubicó en los $1.367. Así, el dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario), equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubicó en $1.781.
Entre los paralelos, el dólar MEP avanza 1,9% a $1.356,60, al tiempo que el dólar contado con liquidación (CCL) lo hace un 1,8% a $1.360,58. El dólar blue, en tanto, cerró al alza a $1.365, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city.
Los contratos de dólar futuro cerraron al alza en su totalidad. El mercado “pricea” que el tipo de cambio mayorista a finales de agosto será de $1.360 y que en diciembre llegará hasta los $1.553, lo que supera el techo de la banda. La venta de contratos futuros totalizó un volumen por u$s2.038 millones.
El dólar blue trepó otros $20 y alcanzó su valor nominal más alto en cuatro meses y medio. Aun así, terminó por debajo de la cotización del oficial minorista. El informal cerró a $1.345 para la compra y a $1.365 para la venta.
#DataBCRA | Encontrá la lista de #PrincipalesVariables en: https://t.co/g9kLlo93Ed #ReservasBCRA pic.twitter.com/nXHTEuIotS
— BCRA (@BancoCentral_AR) August 25, 2025
El ruido político y la cautela de los operadores
El economista Gustavo Ber expresó que ante los crecientes ruidos y la mayor cautela que vienen evidenciando los operadores a la espera del mapa de poder pos-octubre, las encuestas privadas “podrían ganar centralidad a fin de intentar medir el humor de los votantes dentro de un contexto de marcada polarización”.
Asimismo destacó que en las últimas ruedas se percibe una mayor demanda producto habitual cobertura en etapas electorales, que reacomodan el dólar hacia los $1.350, más allá de que las tasas reales elevadas siguen vigentes a raíz del apretón monetario.