El jueves por la tarde, con una ceremonia realizada en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen, la Legislatura porteña reafirmó su compromiso con el proceso de reparación y el reconocimiento a las víctimas y sobrevivientes de Cromañón, a 20 años de un hecho que marcó la historia social y cultural de la Ciudad.
A través del arte, la comunicación y la promoción de los derechos humanos, las tres iniciativas persiguen un mismo objetivo en común, seguir fortaleciendo la memoria colectiva. Han sido distinguidas por su valor testimonial, cultural y comunitario, con el objetivo de seguir acompañando el proceso de justicia y reparación.
En un salón colmado de público, se destacaron las presencias del vicepresidente primero del cuerpo legislativo, Matías López, las diputadas y diputados porteños Claudia Neira, Inés Parry, Aldana Crucitta, Maia Daer, Claudio Romero y Gabriel Solano. También la Defensora del Pueblo de la Ciudad, María Rosa Muiños y la coordinadora de Jusbaires, Alejandra García. Y personalidades como Taty Almeida.
Por su parte, la Coordinadora Cromañón entregó reconocimientos por su dedicación y compromiso con las víctimas, sobrevivientes y familiares a Matías López y María Rosa Muiños.
Matías López reconoció que “nos convoca una herida que 20 años después sigue abierta porque la tragedia de Cromañón no es un hecho del pasado, es un dolor que nos interpela todos los días. Es presente, es un símbolo de lucha de quienes transformaron el dolor en acción”. “La memoria es un compromiso vivo que debemos mantener todos los días”, concluyó.
María Rosa Muiños celebró “que este cuerpo legislativo haya podido reinvindicar la lucha de quienes mantienen la memoria de Cromañón. Gracias por mantenerla viva estos 20 años y sepan que ha sido por ustedes que el Estado por primera vez dejó de estar ausente en esta tragedia”.
Luego, el periodista Nacho Girón coordinó los paneles y las entregas de las distinciones. El primer living estuvo integrado por Inés Parry, del bloque UCR-Evolución, Martín Genauer, y Magalí Sosa, psicóloga, Coordinadora de la Red de Psicólogues de la Federación Argentina LGBT y parte del equipo de atención psicológica del Programa Estamos A.C.A. Parry entregó la distinción a Martín Genauer, víctima sobreviviente de Cromañón, Presidente de la Asociación Civil “Nos pasó a todxs”, y Director del Programa “Estamos A.C.A.
El segundo living lo conformaron Claudio Romero, Luciano Frangi, autor del libro y vicepresidente de la Coordinadora Cromañón, el coautor Facundo Martínez Reyes, y Alejandra García, directora de la Editorial JusBaires.
“Cromañón sigue ardiendo en la memoria colectiva, el dolor se transforma cuando se organiza y la memoria es acción, no monumento. Es por eso que no considero esta distinción individual sino colectiva justamente porque nació de dicha organización allá por 2013”, dijo Frangi.
Y agregó: “Este reconocimiento de la Legislatura es un respaldo a la memoria activa. Validar este libro es decir que la cultura también es un espacio para buscar verdad y reparación”.
El tercer panel contó con la participación de Aldana Crucitta (bloque UCR-Evolución), la actriz protagónica de la serie Olivia Nuss, la productora Natacha Cervi de About Entertainment y a Gonzalo Caneda Díaz, sobreviviente de Cromañón y miembro de la Coordinadora que trabajó en el proceso de couching y asesoramiento de locaciones de la serie. Crucitta entregó la distinción a Natacha Cervi productora de About Entertainment por la serie “Cromañón”.
El cuarto living lo protagonizaron la diputada Claudia Neira, presidenta del bloque Unión por la Patria y a Laura Yubero, docente, víctima sobreviviente y presidenta de la Coordinadora Cromañón. Acompañan sobrevivientes y miembros de la Coordinadora. Neira entregó la distinción a Laura Yubero.
Luego, Nacho Girón invitó a ofrecer un saludo a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien agradeció el reconocimiento de la Legislatura y recordó que “para mí ha sido un honor y un placer prologar el libro Cromañon. Las cenizas siguen ardiendo, un libro para que lo lea toda la familia”. “Las cenizas siguen ardiendo porque hay memoria, y entre todos tenemos que lograr que permanezca, porque no nos han vencido”.
La ceremonia finalizó con un mini recital de Beto Olguín y Julio Medina, cantante y tecladista de Los Pérez García, banda que tocó en Cromañón la noche del 28 como telonera de Callejeros.