PBA: la candidatura de Randazzo rompió Provincias Unidas y la UCR se fue

PBA: la candidatura de Randazzo rompió Provincias Unidas y la UCR se fue

El sector radical representado por Miguel Fernández no firmó el acuerdo, sólo lo hizo Evolución.


La candidatura de Florencio Randazzo como cabeza de lista de Provincias Unidas en territorio bonaerense generó tanta resistencia en un sector de la UCR que el sello del partido centenario se quedó afuera de la alianza.

El sector radical representado por Miguel Fernández no firmó el acuerdo para ser parte de Provincias Unidas el pasado jueves 7 de agosto. Sólo lo hizo Evolución, el espacio que lidera Martín Lousteau a nivel nacional y Pablo Domenichini en lo local. Este jueves hubo una reunión de la Convención de Contingencia para resolver la instancia legal de cara al próximo domingo, cuando se cierran las listas. Hubo dos convocatorias en el mismo día y las dos fracasaron por falta de quórum.

De todos modos, Evolución presentó ante la Justicia los documentos necesarios para cumplir con los plazos legales y avanzar con el cierre de listas de Provincias Unidas. El juez Alejo Ramos Padilla había dado un plazo hasta ayer a las 20 para presentar la firma faltante y Fernández envió una carta para aclarar que su sector no convalidará la participación en el frente. “Hay una irresponsabilidad del ejercicio de la política”, le achacan desde Evolución a Miguel Fernández. Algunos hasta dicen extrañar a Maximiliano Abad, quien permanece en silencio enfocado en la elección de Mar del Plata.

La disconformidad de Fernández, que representa a un grupo importante de intendentes, nació con la postulación de Randazzo como cabeza de lista. En un primer momento, creían que era “cantada” la candidatura de Facundo Manes, pero el neurólogo dio el salto al territorio porteño. Otra opción era Elisa Carrió, pero no hubo acuerdo de unidad.

Además, rezongan porque es el propio Randazzo el encargado de articular todo el espacio y el máximo responsable de las negociaciones. “La UCR va prácticamente de invitado y es el partido más grande. No hay una discusión de pares”, denuncian. Hasta el momento, tanto los intendentes como el exjefe comunal de Trenque Lauquen prefieren enfocarse en la campaña de Somos Buenos Aires para la elección del 7 de septiembre. Se niegan a militar la propuesta peronista que, según su mirada, representa hoy Provincias Unidas.

Del otro lado, en Evolución, reprochan que no hubo una contraoferta, ni debate sobre qué tipo de estrategia debía encarar el radicalismo. Creen que, en el fondo, el rechazo sólo responde a un malestar por el lugar en las listas. Es que, además de Randazzo en la cabeza de la nómina, el siguiente puesto estaría reservado para Danya Tavela, aliada de Lousteau. También cuentan con el quinto lugar para Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Los puestos vacantes son el tercero y el cuarto, que podrían ser ocupados por Emilio Monzó y Margarita Stolbizer. Tras dar el portazo de Somos Buenos Aires, ambos dirigentes armaron la alianza Encuentro Federal y a los pocos días iniciaron conversaciones con Randazzo para integrarse en el espacio de centro para octubre. Con todos los casilleros cubiertos, los intendentes radicales se sienten afuera de cualquier discusión.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...