Villarruel contra los libertarios duros: denunció a Lemoine y a Negre

Villarruel contra los libertarios duros: denunció a Lemoine y a Negre

La Vicepresidenta realizó la presentación en Comodoro Py e implicó a la diputada nacional y al director de La Derecha Diario.


En medio de la disputa interna dentro del sector libertario y en el peor momento de su relación con Javier Milei, la vicepresidenta Victoria Villarruel presentó el lunes dos denuncias ante la Justicia por “amenazas con armas o anónimas”, “intimidación pública”, “instigación a cometer delitos” y “asociación ilícita”, entre otros delitos de los que habría sido víctima.

Una de las denuncias fue interpuesta contra el periodista español Javier Negre, propietario de La Derecha Diario, mientras que la otra fue dirigida contra la diputada de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, el biógrafo del presidente Javier Milei, Nicolás Márquez, y otros usuarios de Twitter cercanos al Gobierno.

Este escrito señala las cuentas de la red social X @El_Pubertario, @agachatqtlameto, @NickyMarquez, @lilialemoine, @ElTrumpista y @Mialygosa, “quienes participan de manera diaria, metódica e insistente en la publicación de insultos, improperios, hostigamiento e incitación al odio”.

En lo que respecta a la otra denuncia, Villarruel mencionó a “Javier Negre, titular de la cuenta verificada de la red social X identificada como @javiernegre10, a Crónica Política Online, CPO News, o a quien sea el responsable del portal de Instagram @cpo.news y @cronicapolitica, así como a aquellos que, junto con el usuario mencionado, participen de forma diaria, metódica e insistente en la campaña mediática contra las instituciones, propagando noticias falsas con el fin de socavar la integridad de las mismas a través del miedo y la intimidación”.

Las denuncias fueron presentadas en Comodoro Py por la propia vicepresidenta “de manera personal” y “en su esfera privada” y recayeron ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11, que subroga el juez Sebastián Casanello, y quien delegará las investigaciones a los fiscales Franco Picardi y Guillermo Marijuan.

Además, indica que “las agresiones, hostigamientos, insultos, mentiras, amenazas veladas, coacción, etc. que tal como ejemplificaré más adelante, traspasaron todo tipo de límites en cuanto a libertad de expresión se trate, configurando conductas encuadrables en los tipos penales antes señalados”.


“Si me denunció Victoria Villrruel es que vamos por el buen camino. La intimidación pública fue desvelar sus traiciones a Javier Milei, la amenaza de rebelión fue contar cómo usa el Senado para dinamitar el equilibrio fiscal y el atentado contra el orden público fue preguntarle con un micro de La Derecha Diario”, aseguró en su defensa Negre, desde su cuenta personal en X, quien acumula un cuestionado currículum laboral en España.

Negre es uno de los propietarios de La Derecha Diario y del grupo EDA, conformado por EDATV, Estado de Alarma e Informa Radio. Llegó a la Argentina tras la asunción de Javier Milei a la presidencia y mantiene un buen vínculo con él, como con el partido español de estroma derecha Vox.

De su trayectoria laboral se destaca su paso por el diario El Mundo. Sin embargo, su experiencia en ese medio estuvo atravesada por denuncias y una condena, en la que él y el periódico debieron pagar una suma de 30.000 euros por una “intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad, al honor y la propia imagen” de una víctima de maltrato en 2016.

Esa relación laboral terminó en 2022 cuando El Mundo decidió despedirlo, entre otras razones, por las controversias que Negre generó con su programa de YouTube, Estado de Alarma, en el cual fue acusado de propagar discursos de odio y desinformación.

En Argentina, la labor periodística del español no tuvo un impacto significativo más allá del apoyo al oficialismo. Sin embargo, en su apoyo a Milei, descalificó en numerosas ocasiones a la vicepresidenta, a quien llamó “traidora” y “golpista”. Además, en sus últimas apariciones públicas, también la confrontó.

La legisladora Lilia Lemoine, por su parte, fue más breve y se limitó a repostear la publicación de Negre seguida de la frase: “A mí también (me denunció). Pero tengo una duda… ¿lo denunció a Milei también?”

Te puede interesar

Qué se dice del tema...