Empresas ajustan listas de precios por suba del dólar: aumentos de hasta 9%

Empresas ajustan listas de precios por suba del dólar: aumentos de hasta 9%

Los supermercados comenzaron a recibir listas de precios actualizadas.


Hace aproximadamente 20 días, el dólar oficial comenzó a experimentar una tendencia alcista que lo llevó a alcanzar la cifra de $1375 el pasado viernes, coincidiendo con el inicio del mes de agosto. Esta subida generó expectativas de un incremento en los precios, y en las últimas horas, la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), que representa a la mayoría de los sectores de la industria de alimentos y bebidas en el país, ha remitido a los supermercados y comercios una lista de precios que refleja aumentos en todos los rubros, oscilando entre el 3% y el 9%.

El 10 de julio pasado, el Banco Central de la República Argentina retiró las LeFI del mercado y activó un nuevo capítulo en la política monetaria argentina. En cuestión de días, el mercado vivió elevados episodios de volatilidad: derrumbe de tasas, subas muy elevadas en las mismas y una licitación de emergencia que dejó como salto un salto importante del tipo de cambio oficial que lo situó en valores de $ 1.325 para la compra y $ 1.375 para la venta, tal como abre este lunes 4 de agosto el mercado.

En tanto, el dólar mayorista se inicia con un valor de $ 1.355 y $ 1.364 para ambas puntas y, en el promedio de los bancos para los minoristas iniciará con valores de $ 1.328 y $ 1.385. Por su parte, el tipo de cambio MEP lo hace en $ 1.357 y el Contado con Liquidación en $ 1.366.

Cuánto remarcaron

Por caso, Arcor incrementará entre 3% y 5% sus precios, al igual que Mondelez, que lo hará entre 7% y 9%. Por su parte, la multinacional Unilever aumentará 8%.

Softys, la empresa que fabrica papeles Élite, pañales Babysec y protectores diarios Ladysoft, indicó un aumento en su lista de precios del 7%.

Mastellone, de la marca La Serenísima, fue una de las que aplicó menor aumento (4%) al igual que Danone (3,5%), otra empresa de alimentos, lácteos y bebidas.

En el caso de las aceiteras, entre las que aumentarán 5% se encuentra Aceitera General Deheza y Cañuelas. SC Johnson, por su parte, modificará sus valores y los subirá un 7%.

Además, en los comercios barriales se esperan subas de hasta 8% en cigarrillos, y también se anticipan aumentos en harinas, galletitas y panificados.

Ante esta circunstancia, se anticipa que comience una negociación para lograr que los ajustes “se acerquen más al 5% que al 10%”.

Además una reconocida empresa del sector alimentario presentó a los supermercados una lista de precios con incrementos que oscilan entre el 4% y el 8%.

Impacto en la inflación

Los primeros informes de las consultoras económicas indican que la inflación de julio finalizó en aproximadamente 2% o menos. Sin embargo, algunos economistas anticipan que en agosto el Índice de Precios podría experimentar un leve incremento y superar el 2%.

En este contexto, el economista Orlando Ferreres expresó este lunes que “podría alcanzar el 3%”, debido a los ajustes al alza en el tipo de cambio, aunque también señaló que “no será un aumento significativo” y adelantó que su consultora estima para julio, que recién concluyó, “una inflación minorista del 1,8%”.

“No será un aumento considerable, podría llegar al 3% tal vez, y quizá supere el 2%, pero los efectos de la inflación sobre el crecimiento económico no serán grandes”, afirmó Ferreres.

Qué se dice del tema...