La Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires llevará a cabo mañana, en nombre de la PBA, una nueva solicitud ante la Corte Suprema, exigiendo los fondos de previsión que el gobierno nacional debe a la administración bonaerense.
“Se han producido movimientos en otras causas similares que llevaron adelante otras provincias, pero no en la que en abril de 2024 presentó la provincia de Buenos Aires”, explicó este lunes Carlos Bianco, durante una rueda de prensa que dio en la sede gubernamental de La Plata.
“Se le va a pedir a la Corte Suprema, primero que se expida sobre su competencia para entender en la causa; y segundo, que fije una audiencia de partes, tal como hizo con las provincias de Córdoba y Santa Fe”, apuntó el ministro de Gobierno bonaerense.
En total, la administración de Axel Kicillof reclama una deuda directa de 12.1 billones de pesos por fondos que -asegura- el gobierno de Javier Milei no le entregó.
En la misma conferencia, Bianco presentó una serie de diapositivas que ilustran los montos que la administración de la provincia de Buenos Aires reclama al gobierno nacional. El informe, elaborado por el Ministerio de Gobierno provincial, ofrece una evaluación exacta de las deudas que el Gobierno Nacional tiene, desglosando los conceptos y las entidades responsables.
El documento organiza la información en tres secciones principales: deudas directas, saldos de obras públicas comprometidas y deudas estimadas debido a la discontinuidad o retrasos en programas nacionales.
En la primera sección, se describen las deudas directas, que abarcan transferencias de ANSES a la Caja Provincial, compensaciones fiscales, recursos destinados a educación y salud, acuerdos de asistencia financiera, fondos para la implementación de leyes de salud sexual y reproductiva, equipamiento médico, maternidad y salud perinatal, así como otros conceptos menores. El total de este apartado asciende a $3 billones.
El dinero que Milei les está quitando a las y los bonaerenses ya suma 12,1 billones de pesos entre deuda directa, saldos de obras públicas comprometidas por el Gobierno Nacional en la provincia y la deuda estimada por la discontinuidad o retrasos de programas nacionales.
A pesar… pic.twitter.com/3OharkFdcA
— Axel Kicillof (@Kicillofok) August 4, 2025
La segunda sección se centra en los saldos pendientes de obras públicas comprometidas por el Gobierno Nacional en la provincia. Aquí se incluyen programas de construcción de viviendas como Procrear y Casa Propia + Reconstruir, obras públicas ejecutadas directamente por la Nación, convenios para la realización de obras entre la Nación, la Provincia y los Municipios, así como obras de infraestructura hospitalaria, acuerdos con universidades nacionales, el Fondo de Integración Socio-Urbana y otros conceptos. El total de este rubro alcanza los $6,9 billones.
En la tercera sección se estima la deuda generada por la discontinuidad o los retrasos en la implementación de programas nacionales. Se destacan el FONID, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el Fondo de Compensación del Transporte Público, el Programa Acompañar, la asistencia alimentaria a comedores, la provisión de medicamentos post-trasplante, la asistencia por emergencias climáticas, el Programa Remediar, el Programa Clubes a la Obra, Potenciar Trabajo y otros conceptos. El total estimado en este apartado es de $2,2 billones.
El informe concluye con la suma de los tres principales rubros, indicando que la deuda total del Gobierno Nacional con la Provincia de Buenos Aires asciende a $12,1 billones, según los valores actualizados a junio de 2025. Esta cifra resulta de la acumulación de deudas directas, compromisos de obras públicas y deudas estimadas por la interrupción o demora de programas nacionales, reflejando el impacto financiero de la relación entre ambos niveles de gobierno.
Tras la explicación detallada presentada por Bianco, fue el turno de Gabriel Katopodis (ministro de Infraestructura bonaerense), quien afirmó que “el gobierno nacional se apropia de los fondos de la provincia de Buenos Aires, retiene dinero que pertenece a las provincias y que está destinado específicamente a infraestructura”.
En la misma línea, el funcionario concluyó: “No sabemos dónde se encuentra todo este dinero, no tenemos claridad sobre lo que está haciendo el gobierno nacional; parte de este dinero es el que utilizan para mostrar un superávit engañoso con el que constantemente intentan hacer campaña”.