Este martes, en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani” del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo un encuentro de intercambio entre autoridades del Consejo y una delegación de magistrados de la California Judges Association. La reunión estuvo organizada por el consejero Marcelo Meis, quien estuvo acompañado por el vicepresidente segundo del Consejo, Manuel Izura y los consejeros Lorena Clienti, Gabriela Zangaro y Luis Duacastella Arbizu y contó con la participación de magistrados de la Justicia porteña.
En el encuentro, las autoridades de la Justicia de la Ciudad dialogaron con la delegación norteamericana sobre el funcionamiento del Poder Judicial de la Ciudad como así también del trabajo realizado desde el Consejo en materia de selección y destitución de magistrados. La delegación norteamericana, con la que también se profundizaron temáticas ligadas al juicio por jurados, estuvo integrada por los magistrados del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, Sheryl M. Beasley-Waite, Lisa Brackellmans, Huey Cotton, Mark Davis, Diane Goodman, Tamara Hall, Terrance Lewis, Michelle Lim y Veronica Salkin, los magistrados del Tribunal Superior del Condado de Alameda, Keith Fudenna, Margaret Fujioka, Stuart Hing, el magistrado del Tribunal Superior del Condado de Santa Clara, Mark Harris, el magistrado del Tribunal Superior del Condado de Stanislaus, Jeff Mangar y el magistrado del Tribunal Superior del Condado de San Diego, Dwayne Mornig, entre otros.
Asimismo, estuvieron presentes los jueces de Primera Instancia en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Nicolas Repetto, Bettina Mobillo, Rocío López Di Muro y Christian Brandoni Nonell, el juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Gonzalo Marconi, el fiscal de Cámara en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Sergio Martín Lapadu, la fiscal especializada en violencia de género de la Ciudad, Genoveva Cardinali, los fiscales en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Celsa Ramírez y Néstor Maragliano, los defensores en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, Paula Lagos, Bibiana Birriel y Ariel Saenz Tejeira y la legisladora porteña, Inés Parry.
En ese sentido, el consejero Marcelo Meis señaló: “Fue un honor recibir a los jueces del estado de California con quienes hemos tenido un intercambio muy enriquecedor sobre nuestras respectivas experiencias judiciales, abordando diferentes temas como la capacitación de magistrados, la transparencia en la justicia y los desafíos comunes que enfrentamos”. En ese sentido, el consejero resaltó: “Esta visita nos enriquece institucionalmente y reafirma la importancia del diálogo global en materia judicial dado que compartir experiencias con magistrados de otros sistemas fortalece nuestro compromiso con una justicia moderna, cercana y eficiente”.
Por su parte, el vicepresidente Manuel Izura, resaltó: “Estos encuentros resultan muy enriquecedores y productivos porque nos permiten ampliar los conocimientos y conocer otras realidades y casos para poner en funcionamiento”. Sobre el interés de la delegación norteamericana respecto del Juicio por Jurados, afirmó: “Es una manda constitucional que viene de larga data y que, en el ámbito nacional, recién ahora se está discutiendo con un proyecto de ley en el Congreso Nacional”.
Sobre el cierre de la reunión y previo a la visita de la delegación norteamericana a la Legislatura porteña, se le hizo entrega a las autoridades del Consejo del libro del Comité de Ética Judicial de la Asociación de Jueces de California, que se dedica a promover la excelencia judicial para lograr una justicia justa, imparcial e igualitaria para todos a través de la educación, la ética, la inclusión, la divulgación y la defensa.