El Gobierno de la Ciudad continúa con una intervención en la avenida Directorio, entre San Pedrito y avenida La Plata. Esta acción permitirá ampliar el espacio público para los peatones.
La administración porteña está llevando a cabo la renovación de 18 avenidas en la Ciudad. El proyecto, desarrollado por Sofía Rueda Curti y Gina Lo Blundo, fue el ganador del concurso organizado junto a la Sociedad Central de Arquitectos para la avenida Directorio.
En su plan de trabajo, señalaron que su objetivo es crear más espacio público “para el peatón, viéndolo como un atractivo para inversiones en desarrollo inmobiliario y comercios de baja y mediana escala”. Asimismo, planean convertir Directorio en un par de corredores ambientales en colaboración con Pedro Goyena y Juan Bautista Alberdi.
Desde el ministerio de Infraestructura, liderado por Pablo Bereciartúa, explicaron que “El proyecto aprovecha terrenos actualmente subutilizados, como los del tranvía, para establecer nuevos espacios públicos”.
El proyecto se centra en dos áreas: la playa de maniobras y los aparcamientos actuales del tranvía de Caballito, así como la zona de las escuelas.
🏅Av. Directorio
El proyecto ganador, de Sofía Rueda Curti y Gina Lo Blundo, propone un sistema de módulos urbanos flexibles y un corredor activo con más espacio para peatones y verde.Aprovecha terrenos hoy subutilizados —como los del tranvía— para crear nuevos espacios… pic.twitter.com/AaleXw6bLP
— Pablo Bereciartua (@pberecia) July 17, 2025
En el área del tranvía y sus talleres, se ha propuesto crear un nuevo espacio público “considerándolo como una prolongación de la acera”, y se busca que la plaza resultante sirva como un nuevo acceso al terreno del Museo Ferroviario.
En el sector de las escuelas, el objetivo es maximizar el área de la acera en las entradas. Esto permitiría manejar el flujo de personas “tanto al ingresar como al salir, así como crear espacios para encuentros y espera”.
Además, facilitaría la recuperación de “aparcamientos perdidos en las ampliaciones y optimizar el tramo restante de la manzana con estacionamientos a 45 grados”.