Del poder digital al exilio político: el ocaso de Las Fuerzas del Cielo

Del poder digital al exilio político: el ocaso de Las Fuerzas del Cielo

El Gordo Dan, Romo y Santiago Caputo fueron excluidos de las listas por Karina Milei y Lule Menem.


El cierre de las listas electorales en Argentina frecuentemente deja consecuencias adversas. La contienda interna en La Libertad Avanza (LLA) de los últimos meses no fue una excepción. Santiago Caputo, aún actuando como destacado asesor del presidente Javier Milei, fue excluido del proceso de conformación de las listas libertarias debido a su confrontación con Martín y Eduardo “Lule” Menem, lo que a su vez ha implicado un distanciamiento respecto de Karina Milei. La hermana del presidente tuvo la facultad de tomar la decisión final en la confección de las listas bonaerenses, lo que resultó en la exclusión del propio Caputo y muchos de sus aliados.

El asesor, por ejemplo, promovía la candidatura de algún tuitero joven de alto perfil para enfrentar a Cristina Kirchner en la tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires, como un combate paradigmático entre lo nuevo y lo viejo. No pudo ser: la expresidenta quedó inhabilitada para competir (en su lugar va Fernando Espinoza, intendente de La Matanza), y el lugar que aspiraba a completar Caputo fue ocupado por la ex kirchnerista y ahora funcionaria libertaria Leila Gianni.

El sentimiento de desasosiego por la exclusión en la construcción de un movimiento libertario para la provincia de Buenos Aires se manifestó en las plataformas digitales utilizadas por los colaboradores de Santiago Caputo. Muchos de ellos compartieron su frustración y emitieron advertencias sobre posibles actos de traición. Algunos decidieron guardar silencio o comunicarse a través de mensajes enigmáticos. El propio asesor optó por cerrar una de sus cuentas en Twitter, aunque conservó otras y emitió varios mensajes insinuantes.

Contra los “paracaidistas”

Un ejemplo del primer grupo es el funcionario Juan Pablo Carreira, conocido en las redes como Juan Doe, quien señaló que la creación de listas libertarias reforzará a la oposición. “Así es como, una vez más y en su peor momento, por ambición desmedida, soberbia o simplemente por error, se reactivan los mecanismos de eterna renovación del peronismo”, publicó en X.

“Santiago y Karina trabajan para Javier. Pero Karina se equivoca, los Menem trabajan para ellos y Pareja también. Ella no conoce a ninguno de los candidatos”, indicaron desde Las Fuerzas del Cielo.

“Podemos discutir ideología, pero cuando hay negocios de por medio ya no es tan sencillo”, disparan desde ese sector, en referencia directa a la denuncia conocida días atrás por presuntas irregularidades en una licitación ganada por una empresa ligada a los Menem en servicios de seguridad para el Banco Nación.

Los elegidos en las listas, sobre todo el excomisario y referente libertario en Florencio Varela, Maximiliano Bondarenko, cabeza de lista nada menos que en la tercera sección, son mirados con recelo por las huestes de Caputo y el Gordo Dan. “Parece más un candidato de (Victoria) Villarruel que nuestro”, ironizan desde ese sector, recordando que Bondarenko viene de la mano de Pareja, y tuvo un previo paso electoral por el sector del radical Facundo Manes y Emilio Monzó, en 2021. Funcionarios que responden a la secretaria general de la Presidencia consideran “lógica” la incomodidad del sector, y esperan “algún contraataque” para las próximas horas.

Otro célebre tuitero libertario, Esteban Glavinich, más conocido como “Traductor te ama”, lamentó la situación: “Osada jugada la de mear a los que te dieron y sostuvieron el poder para priorizar paracaidistas sin ideas ni moral”, escribió.

“No somos paracaidistas de la última hora, estamos desde el principio y fuimos los que hicieron el milagro económico argentino posible. Y nunca nos vamos a ir. Porque esto es por la gloria”, agregó en otro mensaje.

Duelo en silencio

Otros referentes libertarios optaron por hacer el duelo por haberse quedado afuera en silencio, o con referencias oblicuas al tema. El más notorio fue Daniel Parisini, alias Gordo Dan, conductor del programa libertario La Misa del canal de streaming Carajo. “Buenas noches a todos, la libertad no se negocia, abrazo”, se limitó a escribir, junto a una foto suya.

Algunos se quedaron “sin comentarios”

Agustín Romo, diputado bonaerense y referente de “Las fuerzas del cielo”, agrupación aliada de Santiago Caputo, no publicó nada en sus redes. Mismo comportamiento tuvo el comunicador libertario Mariano Pérez, asiduo invitado a La Misa.

Otro que ha permanecido en silencio es Iñaki Gutiérrez, uno de los nombres mencionados como posible oponente de Cristina Kirchner en la tercera sección electoral. El joven que gestiona la cuenta de Tik Tok de Javier Milei ha adoptado un perfil más discreto en redes sociales desde diciembre de 2023, cuando publicó una foto junto a su novia en una cuenta oficial de la presidencia, lo que provocó que se le dejara “en capilla”.

La rivalidad de Caputo con los Menem se hizo evidente en el reproche de “el gordo Pablo”, conocido como “Pablo Abrazo”, otro miembro de La Misa. Aunque no se refirió directamente al tema, el usuario en Twitter compartió un mensaje que critica los gastos de la Cámara de Diputados, que está presidida precisamente por Martín Menem.

Marra y su saludo por el Día del Amigo

La exclusión de los amigos de Santiago Caputo no resultó ser una sorpresa para Ramiro Marra. El legislador porteño ya había sido excluido de la conformación de listas de Karina Milei meses atrás, cuando fue marginado de las listas libertarias y se vio obligado a competir de manera independiente en la Ciudad de Buenos Aires (logrando únicamente el 2,67% de los votos). En un notable momento del debate porteño, el propio Caputo decidió darle la espalda.

“FELIZ DÍA DEL AMIGO. No olviden que la amistad implica estar presentes tanto en los momentos buenos como en los difíciles. Que los “amigos del campeón” son los más traicioneros. Es fundamental saber perdonar al amigo que se equivoca y solicita disculpas. La amistad debe ser para toda la vida. Mantengan la lealtad hacia sus amigos”, expresó Marra a través de su cuenta de Twitter. Así queda claramente establecido.

Qué se dice del tema...