El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri inauguró la 137ª edición de la muestra de Ganadería, Agricultura e Industria en el recinto de la Rural en Palermo, donde hizo un llamado a “establecer” vínculos para fortalecer su colaboración estratégica con el sector agropecuario y “ayudar a que Argentina pueda afianzar un sendero de desarrollo con crecimiento e inversión”.
El evento, que se realizará hasta el 27 de julio, contó con la participación de autoridades de la Sociedad Rural Argentina y referentes del sector.
Durante la apertura, Macri destacó la relación entre la Ciudad de Buenos Aires y el campo. Allí sostuvo que en Buenos Aires se concentra el 20% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina y subrayó la importancia de la interacción entre la producción agropecuaria y la urbanidad.
Y afirmó: “Esta exposición demuestra la integración entre el campo y la ciudad. En este punto, uno de cada cinco pesos de la economía argentina se produce en la ciudad, y muchos de esos recursos surgen en conjunto con la actividad del campo”.
La exposición volverá a ser punto de encuentro para productores, empresarios, técnicos y público general, donde se espera la presencia de más de 2.000 animales de distintas razas y especies, el tradicional desfile de campeones y la exhibición de maquinaria agrícola e industrial de última generación. Además, habrá una pista de tractores, espacios gastronómicos y puestos de food trucks, junto con más de 400 stands comerciales.
En esta edición, la Ciudad de Buenos Aires presenta un stand propio bajo el lema “Del campo a la Ciudad”, diseñado para resaltar el potencial de transformación de materias primas a través del ecosistema emprendedor local. Los asistentes pueden disfrutar de propuestas gastronómicas, talleres, espectáculos para todos y transmisiones en vivo de Radio de la Ciudad.
En este contexto, el alcalde porteño subrayó la importancia de la ciudad como un centro de innovación agroindustrial: “Casi el 70% de las startups dedicadas a la tecnología aplicada al campo se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires. En el Parque de la Innovación, colaboramos activamente con la Sociedad Rural en la integración de tecnología, biociencias y todo lo relacionado con inteligencia artificial, lo que nos permitirá generar más valor, desde la naturaleza hasta los alimentos”.
Además, mencionó que el sector agropecuario está exento del impuesto sobre Ingresos Brutos en la Ciudad, lo cual representa un incentivo para la inversión. Destacó que más de ocho mil productores tienen su sede en Buenos Aires y que la administración porteña promueve la participación de los actores del sector. “Continuamos invitando a los productores a unirse. Esta muestra representa el camino que Argentina debe seguir para avanzar”, afirmó.
Organizadores y autoridades indicaron que el evento es una oportunidad para exhibir la fortaleza del campo argentino y su conexión con la innovación, además de fortalecer la relación con el sector urbano. Desde el Gobierno porteño enfatizan que la colaboración entre la Ciudad y el sector agropecuario es fundamental para fomentar el desarrollo y la inversión en todo el país.