Diputados de Unión por la Patria (UP) han denunciado a usuarios libertarios de Twitter por sus publicaciones del 10 de julio, donde instaban a “dinamitar” e intervenir el Congreso con las Fuerzas Armadas, además de “sacar los tanques a la calle”.
Según los legisladores, estos mensajes se compartieron en el contexto de un debate en el Senado sobre proyectos relacionados con jubilaciones y discapacidad, y constituyen un ataque al orden democrático. “Estas manifestaciones no son una crítica política legítima a los miembros del Congreso Nacional ni un simple desacuerdo con decisiones o proyectos de ley, sino expresiones violentas y amenazantes que promueven la interrupción de la vida democrática y el ejercicio constitucional de uno de los tres poderes del Estado”, argumentaron en su denuncia ante la Justicia.
La denuncia fue presentada por Hugo Yaski, Daniel Gollán, Sabrina Selva, Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz, Juan Marino y Julio Pereyra, y fue asignada al Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 9, bajo la dirección de María Eugenia Capuchetti. “Aunque la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia, no es un derecho absoluto y tiene sus límites cuando se incita a la violencia y se amenaza a las instituciones”, enfatizaron los diputados que realizaron la denuncia.
El 10 de julio, el Senado debatió y aprobó un aumento en las jubilaciones, la moratoria previsional y la ley de emergencia en discapacidad, iniciativas que, según el Gobierno, podrían poner en peligro el equilibrio fiscal. Durante la sesión de la Cámara alta, influencers libertarios compartieron mensajes en contra del parlamento, sugiriendo interrumpir su funcionamiento.
“El Javo debería organizar milicias populares, entregando armamento a ciudadanos para facilitar el cierre del Congreso”, escribió en X la cuenta @ElTrumpista, que, según la denuncia, es administrada por Luciano Cabrera. Por su parte, el usuario @elpittttt propuso una intervención similar: “Es ahora Javo. Metan todos los tanques adentro del Congreso”.
Asimismo, el conductor del streaming La Misa, Daniel Parisini, conocido como El “Gordo” Dan, instó a sacar “los tanques a la calle” y a sobrevolar el palacio legislativo con aviones F16 adquiridos por el Ministerio de Defensa. Además, @FranFijap (una cuenta atribuida a Franco Antunes en la denuncia) instó a “dinamitar todo el Congreso con diputados y senadores adentro” a través de sus redes sociales. Este tipo de declaraciones, argumentan los diputados de Unión por la Patria, constituyen un “atentado contra el orden constitucional” y son un acto de intimidación pública, conforme al artículo 212 del Código Penal. “Las menciones a sobrevolar el Congreso con aviones de combate o dinamitar el edificio son acciones que generan temor público y alteran el orden social”, señalaron en su escrito.
Además, advirtieron que, dado que estos comentarios fueron realizados durante el debate parlamentario, los mensajes compartidos en X deben interpretarse como amenazas directas hacia los senadores, con el objetivo de influir en la votación en el recinto.
“Es razonable clasificar estas manifestaciones como amenazas, ya que parecen estar dirigidas a las personas que estaban sesionando, con un propósito claro: obstaculizar la aprobación de los proyectos de ley en discusión”, continuaron en su documento presentado a la Justicia.