Procesaron a Alberto por negociaciones incompatibles con la función pública

Procesaron a Alberto por negociaciones incompatibles con la función pública

La resolución esta relacionada con la causa Seguros y lo decidió el juez Sebastián Casanello.


El magistrado Sebastián Casanello ha imputado al exmandatario Alberto Fernández en el caso Seguros, imponiéndole un embargo sobre sus activos por un monto de $14.634.220.283. Esta acción está relacionada con la aprobación del decreto 823, que eliminó el sistema de coaseguro y otorgó el monopolio a Nación Seguros.

El procesamiento es por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en calidad de autor.

En un fallo de más de 400 páginas, Casanello también procesó al empresario Héctor Martínez Sosa y a su mujer, María Cantero, la histórica secretaria de Fernández.

El juez determinó que la designación de Cantero en la Casa Rosada generó una “confusión de intereses”. “Su solo nombramiento, dada la sensibilidad de las tareas a cumplir -en especial, su contacto inmediato con la agenda y los quehaceres diarios del primer mandatario- suponía, ya de base, la creación de un riesgo objetivo que exigía mecanismos de mitigación proporcionales a la amenaza”, dice el fallo.

Y agrega: “La evidencia reunida mostró, además, que la vinculación entre Fernández, Martínez Sosa y Cantero, tanto en la etapa previa a la asunción del cargo como durante el desarrollo del mandato presidencial, excedió la de una mera relación de amistad y/o laboral. A la par de un trato frecuente y cercano (reflejado en múltiples intercambios por WhatsApp, llamadas telefónicas, visitas y registros fotográficos), se comprobó la entrega de obsequios, flujos dinerarios y gestión de favores personales”.

Efectivamente, Martínez Sosa aprovechó como pocos el paso de su amigo Alberto Fernández por la Casa Rosada. El empresario y sus “satélites” cobraron $2.297.820.134, casi el 60% de las comisiones pagadas entre 2019 y 2023.

Durante el gobierno de Fernández, la empresa Martínez Sosa acumuló contratos con 19 organismos públicos y recibió $366.635.744 en comisiones. En el listado aparecen cuatro ministerios, Vialidad Nacional, Casa de la Moneda, Corredores Viales SA, el Fondo de las Artes, y la Corte Suprema, entre otros.

La cifra crece a $ 416.546.348 si se suman las comisiones cobradas en 2024.

Apenas estalló el escándalo, Martínez Sosa intentó despegarse del expresidente, pero la filtración de los chats reveló que visitaba a Fernández en la quinta de Olivos, sin dejar rastros, y que utilizaba a su pareja para abrir puertas en reparticiones oficiales, tal como reveló este medio.

En la resolución, Casanello subrayó además la relación cercana entre Alberto Fernández y Daniel “El Gordo” Rodríguez, el exalcalde de la quinta de Olivos, quien previamente había estado al servicio de Martínez Sosa. “La influencia del empresario se consolidaba gracias a su poder económico y a los lazos de dependencia que se habían creado. Según las palabras de Daniel Rodríguez, Fernández debía “retribuir el favor de tanto tiempo de servicios”, o sea, ‘devolver el favor’”, se menciona en el fallo.

Qué se dice del tema...