La expresidenta Cristina Kirchner apuró a Javier Milei por un viejo tuit donde celebraba la metodología de arrojar excrementos para protestar. Y pidió la liberación de los detenidos acusados por el escrache a la casa del diputado libertario José Luis Espert.
“Che Milei… “Libertario” de los ricos! ¿Te acordás cuando posteabas la foto de los manifestantes franceses, identificados como “los chalecos amarillos”, tirando camiones de bosta en las oficinas públicas de Francia y decías, textualmente… “HERMOSA INICIATIVA”? Fijate hermano y borrá el posteo… porque con los manuales de procedimiento de Bullrich y Arroyo Salgado, te van a meter en cana por apología del delito”, escribio en sus redes la exmandataria, que cumple prisión domiciliaria luego de ser condenada por la Causa Vialidad.
La exmandataria acompañó el texto con una imagen donde se ve un posteo de Milei publicado en noviembre de 2018, donde retuiteaba una publicación que mostraba a los chalecos amarillos franceses arrojando estiércol en la oficina de impuestos de la ciudad de Limoges. Un gesto enmarcado en las protestas contra el gobierno francés por la suba de tarifas al combustible.
La publicación de Cristina Kirchner tuvo como objetivo señalar una supuesta contradicción con la postura actual del Gobierno, que respaldó abiertamente el accionar de la Justicia tras la detención de siete personas acusadas de arrojar estiércol frente a la vivienda del diputado nacional José Luis Espert.
El ataque contra José Luis Espert, ocurrido el 17 de junio, derivó en una causa judicial que avanza con allanamientos, detenciones y un fuerte enfrentamiento político entre los libertarios y el kirchnerismo. Según la Justicia, un grupo de personas encapuchadas colocó un pasacalle con la leyenda “Acá vive la mierda de Espert”, arrojó bolsas con excremento en la entrada de su casa en San Isidro y dejó volantes con mensajes intimidatorios hacia el legislador de La Libertad Avanza. Las cámaras de seguridad registraron el hecho.
Tras el hecho, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado intervino de inmediato: ordenó allanamientos en domicilios de Quilmes, Florida, Villa Martelli e Ingeniero Maschwitz, y dispuso la detención en dos etapas de siete personas, entre ellas Alexia Abaigar, directora de Sensibilización y Promoción de Derechos del Ministerio de Mujeres bonaerense, y Eva Carina Alejandra Mieri, funcionaria del municipio de Quilmes, cercana a la intendenta Mayra Mendoza. En los procedimientos también se secuestraron una camioneta Chevrolet S10, vinculada al municipio bonaerense, y un Renault Clio relacionado con una de las acusadas.
Desde el kirchnerismo, las detenciones fueron calificadas como “arbitrarias” y parte de una “persecución política”. La intendenta Mayra Mendoza afirmó que el operativo fue “ilegal y antidemocrático”, mientras organismos de derechos humanos y legisladores de Unión por la Patria acusaron al Gobierno de “criminalizar la protesta” y usar al Poder Judicial como herramienta de disciplinamiento. “En Argentina hay un estado de sitio encubierto”, denunció el referente social Juan Grabois.
Debido a las fuertes presiones opositoras, este viernes la jueza Arroyo Salgado concedió la prisión domiciliaria a Abaigar “bajo vigilancia electrónica” e intimó a la defensa a que informe sobre el domicilio en el que cumplirá el arresto. Una vez que la imputada brinde esa información, el Complejo Penitenciario VII de Ezeiza quedará en condiciones de disponer el “inmediato traslado” de la dirigente al domicilio consignado.
Días antes, su madre, Eva Pietravallo, había denunciado públicamente el trato “inhumano” que recibió su hija en la cárcel: “La llevaron a Talcahuano esposada y encadenada a un móvil. De ahí la mandaron al penal de Ezeiza. Me contó que la fotografiaron y en tres oportunidades le sacaron fotos con la cabeza tapada y después descubierta”, relató.
Che Milei… “Libertario” de los ricos!
¿Te acordás cuando posteabas la foto de los manifestantes franceses, identificados como “los chalecos amarillos”, tirando camiones de bosta en las oficinas públicas de Francia y decías, textualmente… “HERMOSA INICIATIVA”?
Fijate hermano y… pic.twitter.com/WySVKi0d05
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 5, 2025