Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) superaron a delegaciones universitarias de países con tradición aeroespacial como Estados Unidos, Turquía, Canadá, India y Taiwán. Los ganadores lograron diseñar, ensamblar, programar y testear un satélite en miniatura. El éxito de la operación implicó además realizar un descenso controlado desde 700 metros, medir variables ambientales, transmitir video en tiempo real y comunicarse con la estación terrestre por radiofrecuencia.
CanSat es una de las competencias educativas más exigentes en el mundo de la ingeniería aeroespacial. No sólo pone a prueba habilidades técnicas, sino también la capacidad de trabajo en equipo, manejo de proyectos, liderazgo y resolución de problemas en entornos complejos.
“Este logro demuestra que la capacidad de agregar valor a través del conocimiento y la tecnología es el diferencial que nos sigue posicionando como una ciudad global. Lo mejor que tenemos es nuestro capital humano y nuestra misión es impulsarlo”, explicó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en el Parque de Innovación, en Núñez. Junto al ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi, y al rector del ITBA, Andrés Agres, conversó con los estudiantes que le mostraron el satélite en miniatura que ganó el concurso.
Jorge Macri les contó cómo funciona TUMO, el centro de innovación de la Ciudad destinado a estudiantes de entre 12 y 18 años que buscan especializarse en áreas clave como programación, música, robótica y diseño gráfico. Y los invitó a la inauguración del primer centro de América, este jueves, en el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas.
El objetivo de la competencia en Estados Unidos fue construir una carga útil (tamaño no mayor a una lata de gaseosa) y su lanzamiento en un cohete hasta una altitud aproximada de 1 km. El satélite se desarrolló en 6 meses de trabajo y su creación tuvo 6 etapas: diseño preliminar, entrega del diseño y aspectos técnicos, pruebas para evaluar calidad y desempeño, presentación en equipo, lanzamiento e informe posterior al vuelo, y premiación.
El equipo argentino que compitió en Virginia, Estados Unidos, estuvo integrado por Santiago Bolzicco, Ezequiel Bolzicco, Daniela Maradei Lavalle, Thomas Marthi, Federico Pilotto, Rafael Dalzotto, Emanuel Albornoz, Santino Agosti, Juan Martínez Haarth, Micaela Perillo y Eduardo Barbier.