Mientras el Senado de EE.UU. dio su aprobación por un voto al plan fiscal y presupuestario de Donald Trump, el magnate y exasesor presidencial Elon Musk sigue enfrentándose en redes sociales con la Casa Blanca por el aumento en la deuda.
En medio de estos intercambios, Musk recibió críticas por sus constantes reuniones con el presidente Javier Milei, incluyendo la famosa motosierra. “Tal vez no debiste llevar la motosierra al escenario y actuar como un tonto”, le señalaron en las redes. “Es un punto válido”, admitió el fundador de Tesla.
El multimillonario fue un firme aliado de Milei durante la campaña presidencial de Trump y durante los breves meses en que ocupó su cargo en la Casa Blanca al frente del DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental, por sus siglas en inglés), una entidad que el presidente argentino se jactó de que fue inspirada por el Ministerio de Desregulación de Federico Sturzenegger.
Las reiteradas expresiones públicas de apoyo a Milei le pasaron factura a Musk en medio de su intensa disputa con Trump. “Quizás no debiste subir la motosierra al escenario y actuar como un tonto. Tal vez podrías haber hecho más si no te preocuparas tanto por tu imagen”, le señalaron en las redes sociales.
Musk admitió que lo mencionado era un “punto válido” y reflexionó: “Milei me entregó la motosierra entre bastidores y la utilicé, pero, en retrospectiva, me faltó empatía”. El magnate hizo esta declaración en medio de sus críticas al presupuesto aprobado por el Senado, sobre el cual sostenía: “Alcanzar el techo de la deuda es lo único que realmente forzará al gobierno a reducir el derroche y el fraude. ¡Por eso existe la legislación sobre el techo de la deuda!”
El Senado aprobó el martes, por un solo voto, el controvertido plan fiscal y presupuestario del presidente Trump, que ahora regresa a la Cámara Baja del Congreso para su revisión y voto final, con la presión de enviarlo al mandatario para su firma antes del 4 de julio. La propuesta fue validada gracias al voto de desempate del vicepresidente James Vance, que resultó en un 51-50, tras un debate que duró más de 24 horas, en el que tres de los 53 senadores republicanos se opusieron al presupuesto de Trump.
Este proyecto busca extender los recortes presupuestarios, imponer mayores restricciones al gasto público y aprobar más fondos para defensa y control migratorio. Estos últimos fondos implicarían un aumento de 3,3 billones de dólares en la deuda pública en un plazo de 10 años, según un nuevo cálculo de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), que supera los 2,4 billones de dólares de la versión aprobada el 22 de mayo por la Cámara Baja. El incremento del déficit fue el principal obstáculo que enfrentó la propuesta entre el ala más conservadora del Partido Republicano.
Desde su salida de la Casa Blanca a finales de mayo, Musk se convirtió en un crítico del aumento del gasto propuesto por Trump, y desde la presentación del presupuesto lo calificó como “masivo, escandaloso y lleno de gastos innecesarios”.
Trump no tardó en responder a cada ataque de su antiguo aliado y donante de campaña. Esta mañana, se dirigió directamente a Musk, recordándole que si se eliminaran los subsidios estatales, también se acabarían “los lanzamientos de cohetes, los satélites y la producción de coches eléctricos, y nuestro país ahorraría una fortuna”.
“Recibe, con diferencia, más subsidios que cualquier persona en la historia, y sin esos subsidios, probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica”, concluyó Trump en clara advertencia al magnate por su dura oposición al presupuesto.
La respuesta del presidente llegó después de que Musk pidiera el lunes a los senadores republicanos que no votaran a favor del endeudamiento solicitado por Trump: “A cada miembro del Congreso que hizo campaña para reducir el gasto gubernamental y luego votó por el mayor incremento de la deuda de la historia, debería caérsele la cara de vergüenza. Y perderán sus primarias el año que viene, aunque sea lo último que hagan en esta Tierra”, escribió.