El próximo 8 de julio, más de 25 centros culturales abrirán sus puertas para una nueva edición del festival solidario “Que No Calle”, una jornada en la que la cultura y la solidaridad se unen para acompañar a las personas en situación de calle.
“Que No Calle” nació en 2019 como una iniciativa colectiva para visibilizar una problemática urgente en la Ciudad más rica del país: la creciente cantidad de personas que viven en la calle. El mes de julio, el más frío del año, expone con mayor crudeza esta realidad. Buenos Aires atraviesa una ola polar y cada vez son más las personas en esa situación. Mientras el Gobierno de la Ciudad en su último relevamiento identificó 1236 personas en situación de calle efectiva en toda la Ciudad de Buenos Aires, según los relevamientos de “Contar la Calle” —una iniciativa de organizaciones que trabajan diariamente con esta población— tan sólo en la Comuna 1 identificaron 1.483, de las cuales un 26% está en la calle desde el último año.
A través del arte y la cultura, se convoca a toda la comunidad a movilizar la solidaridad y denunciar la crueldad y el abandono que sufren quienes viven en la calle. Nadie se salva
solo.
Este año, el festival se realiza en vísperas del que sería el cumpleaños número 90 de Mercedes Sosa, figura emblemática de nuestra cultura popular. Su espíritu de lucha y su compromiso con los más vulnerables estarán presentes en cada espacio y cada escenario donde más de 200 artistas de la cultura independiente participarán en simultáneo en más de 25 centros culturales distribuidos por toda la Ciudad, levantando su legado y cantando contra las injusticias.
La entrada es libre y gratuita. Durante toda la noche, en cada espacio cultural se recibirán donaciones de:
✔️ Ropa de abrigo y calzado
✔️ Frazadas y bolsas de dormir
✔️ Termos y vasos térmicos
✔️ Alimentos no perecederos
✔️ Elementos de higiene
Las donaciones serán distribuidas por las organizaciones sociales que desde hace años trabajan acompañando a personas en situación de calle. Además, en cada sede se leerá un comunicado conjunto para denunciar la grave situación que atraviesa nuestra Ciudad. El festival propone recuperar la potencia cultural para ayudar a quienes más lo necesitan.
“Que No Calle” es un homenaje, una denuncia y una invitación a no ser indiferentes.