Interna caliente: Caputo consolida poder en Economía y aleja a Sturzenegger

Interna caliente: Caputo consolida poder en Economía y aleja a Sturzenegger

Por decreto, dispuso que el Instituto de Prevención Sísmica y el Servicio Geológico Minero Argentino se unifiquen.


En medio de la inesperada disputa que surgió entre Luis Caputo y Federico Sturzenegger respecto al papel y la situación de diversos organismos estatales vinculados al Ministerio de Economía, el Gobierno ha decidido fusionar el Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

La medida fue anunciada por la cartera económica liderada por Caputo, mientras que Sturzenegger continúa presionando para implementar cambios drásticos. “Esta fusión facilitará la centralización de capacidades técnicas, el aprovechamiento de la infraestructura existente y el impulso del desarrollo de conocimiento aplicado, cumpliendo así con el objetivo principal del Gobierno Nacional de reducir el exceso de tamaño de la estructura estatal, mejorar su operatividad y disminuir el gasto público”, subraya el Ministerio de Economía al explicar la integración de las entidades.

El decreto correspondiente está firmado por el ministro, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el presidente Javier Milei.

A través del decreto 396 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la fusión del INPRES, un organismo desconcentrado de la secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, y el SEGEMAR, el organismo descentralizado actuante en el ámbito de la secretaría de Minería de la cartera económica.

Para el Ejecutivo, ambos organismos abarcaban áreas de actuación relacionadas con la geociencia, el análisis del subsuelo, los riesgos geológicos, la elaboración de información técnica para la gestión del territorio, la prevención de desastres naturales y el establecimiento de estándares regulatorios.

La decisión de proceder con la fusión de estos organismos fue impulsada por el informe elaborado por el Ministerio de Desregulación, liderado por Sturzenegger. Este estudio, según indican en el Gobierno, reveló que en febrero de este año existían en el Estado 111 organismos desconcentrados y descentralizados, lo que dio inicio a un proceso de evaluación de las competencias asignadas a las diversas dependencias de la administración pública.

La cartera dirigida por Caputo también generó un informe. En este análisis, se coincidió en la necesidad de avanzar en la transformación y fusión de diferentes áreas. Además, “se decidió transformar el Instituto Nacional del Agua (INA) en una unidad organizativa que se integrará a la estructura de la Secretaría de Obras Públicas”.

“De este modo, se fomentará la simplificación organizativa, una mayor eficiencia en la organización y un uso racional de los recursos públicos”, señalaron desde el Ministerio de Economía, y añadieron que la decisión “permitirá fortalecer la coordinación de las políticas públicas en materia de infraestructura hídrica, alineando sus funciones con los objetivos estratégicos del Ministerio de Economía y facilitando su conexión directa con las áreas ejecutoras de obras y programas del Estado Nacional relacionados con el tema”.

El primer capítulo en la nueva dinámica entre los economistas se centró en la centralización de dos organismos clave: el INTA y el INTI. El rediseño, que también surgió a partir de los informes del Ministerio que dirige Sturzenegger, generó tensiones, aunque, en el Gobierno intentaron restarle importancia, afirmando que “no hay una pelea, Caputo está al tanto de los cambios, lo que puede existir es una competencia entre funcionarios intermedios”.

El Gobierno disolvió dos fondos fiduciarios que subsidiaban el gas y financiaban obras de infraestructura. También por decreto (415/2025), el Gobierno clausuró este miércoles dos fondos fiduciarios que se utilizaban para subsidiar el gas y financiar proyectos viales.

Se trata del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP y el Fideicomiso Individual PPP Red de Autopistas y Rutas Seguras (PPP RARS). A través de un informe de la SIGEN, se determinó que el Fondo Fiduciario Gas Licuado de Petróleo carecía de “indicadores de gestión, de documentación sobre las transferencias de fondos y de estados contables auditados, entre otros aspectos relevantes para la transparencia y eficiencia de gestión”. Este fondo había sido creado para atender el consumo residencial de gas de usuarios de bajos recursos y para extender las redes de gas natural a áreas no cubiertas, financiando así el Programa Hogares con Garrafa (HOGAR).

Por otro lado, el análisis de la SIGEN reveló que, en el caso del fondo destinado a financiar obras viales, no había información relacionada con los beneficiarios/tenedores de los TPI (Títulos de Pago por Inversión), “necesaria para cumplir con la normativa vigente sobre prevención del lavado de activos”.

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