Una reciente encuesta realizada por CB Consultora examinó la intención de voto hacia La Libertad Avanza (LLA) y el kirchnerismo de cara a las elecciones locales y nacionales programadas para 2025 en la provincia de Buenos Aires. Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa representan al peronismo, mientras que Diego Santilli y José Luis Espert destacan del lado libertario, emergiendo como las figuras clave en el escenario actual. Por lo tanto, se evaluó su percepción entre el electorado bonaerense.
Tras las elecciones legislativas en la ciudad, los principales partidos políticos dirigen su atención hacia los resultados de la provincia de Buenos Aires, tanto para los comicios locales del domingo 7 de septiembre como para los nacionales del domingo 26 de octubre. En este contexto, una nueva encuesta que analiza la imagen de los partidos y sus líderes indica que la disputa está abierta entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo, sin que ninguna de las dos fuerzas obtenga una ventaja clara.
El sondeo fue realizado por CB Consultora Opinión Pública en la provincia de Buenos Aires entre el 23 y 27 de mayo sobre un total de 1.098 casos, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3%.
Según los participantes de la encuesta, La Libertad Avanza (LLA) se posiciona como la opción más votada con un 31.6%, aunque el kirchnerismo lo sigue de cerca con un 31%. Teniendo en cuenta el margen de error del informe, estos resultados sugieren un empate técnico entre las dos fuerzas, con una diferencia de solo 0.6%.
En posiciones inferiores se encuentran el peronismo no K, con un 7.1%, y el Pro, que alcanza un 6.4%. Estas agrupaciones podrían jugar un papel crucial en la configuración de la tercera fuerza en la provincia de Buenos Aires, en la contienda por 46 escaños en la Cámara de Diputados y 23 en el Senado. No obstante, la alianza consolidada entre el Pro y La Libertad Avanza (LLA), junto con el posible respaldo del peronismo aliado al gobernador y al kirchnerismo, podría alterar el desenlace final.
Al mismo tiempo, CB Consultora midió el techo electoral sin indecisos de quienes se presentan como los principales candidatos en la provincia de Buenos Aires, aunque aún no han sido confirmados. El ranking lo lidera Cristina Fernández de Kichner, quien se menciona como posible candidata a la Tercera Sección electoral, con el 44,4% (un 27% la elegiría y otro 17,4% se mostró dispuesto a hacerlo).
Detrás de la exvicepresidenta se posicionó José Luis Espert, confirmado por Javier Milei como candidato a diputado nacional. Si bien su fuerza cosechó la mayor intención de voto entre los partidos, el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) se ubicó casi tres puntos detrás de CFK, con el 41,6% de techo electoral (un 21,2% lo votaría seguro y un 20,4% pensaría hacerlo).
A CFK y Espert le siguieron el exministro de Economía, Sergio Massa (40,2%); el diputado del Pro, Diego Santilli, (36,7); el diputado de Encuentro Federal, Florencio Randazzo (34,9%); la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei (32,8%) y el diputado radical Facundo Manes (32,4%).
La encuesta también evaluó la imagen positiva de los principales dirigentes. En primer lugar se posicionó Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, con el mayor diferencial positivo (+6,7%), aunque con más del 60% de desconocimiento, por lo que no logró captar una intención de voto significativa. Le siguieron el presidente Javier Milei (45.6%) y Espert (40,8%).
Por detrás quedaron la abogada María Eugenia Talerico, con una baja imagen positiva pero un alto desconocimiento (66,6%); el gobernador bonaerense Axel Kicillof (42%); CFK (41,5% ); Diego Santilli (33,7%), Facundo Manes (33,5%) y Florencio Randazzo (33,1%).
Al final del ranking se situaron el diputado del Pro, Cristian Ritondo (29,3%); el legislador nacional de izquierda, Nicolás del Caño (33,3%), Karina Milei (31,8%) y Sergio Massa (29,8%).
En cuanto a las distintas regiones, en la Primera Sección electoral, que incluye los partidos del norte y oeste del Conurbano, La Libertad Avanza (LLA) lidera la intención de voto (32,7%), seguido por el kirchnerismo (31,6%).
En cambio, en la Tercera Sección, conformada por la zona sur y parte del oeste de la Provincia, el kirchnerismo se posiciona con el 33,1%, y La Libertad Avanza (LLA) se ubica detrás con el 30,5%. En el resto del territorio, la diferencia es mayor para el oficialismo nacional, con 5,7 puntos a favor.