Karina Milei y los Menem afinan su estrategia: “Listas puras o acuerdo”

Karina Milei y los Menem afinan su estrategia: “Listas puras o acuerdo”

Los encargados de ordenar el tablero de cara a octubre serán los presidentes locales del partido.


En el contexto de La Libertad Avanza (LLA), la mayoría de los responsables de organizar el panorama electoral en las provincias para las próximas elecciones legislativas son los presidentes locales del partido. Respaldados por Karina Milei, se adhieren rigurosamente a las instrucciones de Martín y Eduardo “Lule” Menem. Adicionalmente, algunos de ellos cuentan con el apoyo del equipo informal de Santiago Caputo en cuestiones de comunicación.

El objetivo primordial en muchas de estas jurisdicciones es transformar a los radicales y macristas en militantes de Javier Milei, con el fin de presentar listas “puras” en octubre. No obstante, en distritos de mayor complejidad y con una estructura más frágil, la formación de alianzas se presenta como una opción viable.

No se puede pensar en una única estrategia de La Libertad Avanza (LLA). Hay provincias en las que el armado es fuerte y en otras la constitución del partido aún está en trámite. Pero más allá de los papeles, la variable que define el camino a seguir es la de los vínculos con los dirigentes del Pro, de la UCR, del “peronismo de derecha” y, sobre todo, con los gobernadores.

En las provincias donde los gobernadores mantienen posturas “amigables”, La Libertad Avanza (LLA) se presentará como una alternativa opositora al poder local. Es probable que se emitan críticas hacia las gestiones, sin embargo, los ataques tendrán límites definidos. En dichas jurisdicciones, establecer una alianza no se considera conveniente, ya que, en última instancia, si los libertarios y los mandatarios aliados obtienen el primer y segundo lugar, colmarán el Congreso de votos favorables a los proyectos de Milei, excluyendo al peronismo y al kirchnerismo.

Contrario a lo que se podría haber supuesto al inicio de la gestión de Milei, los libertarios muestran un creciente entusiasmo por los radicales. La Unión Cívica Radical (UCR), que cuenta con un comité en cada localidad de Argentina, ha resultado ser una estructura seductora, especialmente en los distritos más grandes o aquellos con un fuerte arraigo de poderes locales. En La Libertad Avanza (LLA) consideran que aquellos que se integren desde el partido centenario pueden aportar dos elementos valiosos: capacidad de fiscalización y control territorial.

Sin embargo, la orden desde Nación para conversar con los radicales es clara: tabula rasa significa que todos son bienvenidos, pero de manera individual y, en principio, se esfuerzan para no tener que cerrar acuerdos partidarios. La Libertad Avanza no quiere cometer el mismo error que el Pro, cuya estructura nunca dejó de ser eminentemente porteña. Karina y los Menem pretenden ser ellos los líderes en todo el país.

La preocupación por la construcción territorial no es algo nuevo. De hecho, esto explica por qué la mayoría de los presidentes distritales de La Libertad Avanza (LLA) son titulares de las delegaciones locales de PAMI o Anses, dos organismos que gestionan recursos, programas y personas.

Con la aspiración de integrar listas “puras”, se espera que quienes ocupen un escaño en el Congreso o en las Legislaturas estén completamente alineados. En 2023, Milei tuvo que recurrir a sellos de goma y a partidos oportunistas para poder presentarse, y al poco tiempo de asumir, hubo una salida de legisladores. Esto no puede repetirse. Ahora, la lealtad se considera un requisito indispensable.

Las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires representaron un cambio en la relación entre La Libertad Avanza (LLA) y el Pro. En muchas de las jurisdicciones, la separación de los seguidores de Bullrich ya había iniciado hace tiempo. No obstante, desde el domingo 11, se informa en las provincias que los teléfonos no han dejado de sonar, e incluso ha habido acercamientos con miembros del Pro de Mauricio Macri.

Al igual que con el radicalismo, los intentos de acercamiento con el Pro tienen un enfoque individual. No obstante, en Casa Rosada no se descarta que en las jurisdicciones donde las elecciones fueron desdobladas, se formen alianzas para la contienda local y se presenten listas “puras” en octubre. Esto es lo que ocurrió en Chaco con el acuerdo entre los libertarios y el gobernador Leandro Zdero.

Los armadores por dirstrito

CABA: Pilar Ramírez

En la Ciudad el Pro todavía mastica bronca. La Libertad Avanza (LLA) le tiró con munición pesada a Jorge Macri durante la campaña, pero la tensión entre los espacios no era nueva. La presidenta local del partido y jefa del bloque libertario en la Legislatura porteña, Pilar Ramírez, levantó su perfil público a fuerza de duras críticas hacia la gestión amarilla.

Por ahora, en Capital, nadie se anima a responder si la tabula rasa que anunció Adorni alcanza al jefe de Gobierno porteño. La expectativa está puesta en las conversaciones que tengan en el corto plazo Javier Milei y Mauricio Macri.

La Ciudad renueva 13 de las 25 bancas que tiene en la Cámara de Diputados y las 3 que tiene en el Senado.

Provincia de Buenos Aires: Sebastián Pareja

Pareja está al frente del distrito más grande y complejo de la Argentina y es una de las pocas jurisdicciones donde las conversaciones con otros espacios están más aceitadas. Para las elecciones locales en septiembre no se descartan acuerdos con el Pro.

Ya hubo intendentes amarillos que se afiliaron a La Libertad Avanza, como Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Fernanda Astorino (Capitán Sarmiento) y Ramiro Eguen (25 de Mayo). La lista de los que coquetean es cada vez más larga y gran jefe del grupo que quiere un acercamiento con el oficialismo es el diputado nacional Cristian Ritondo. El otro peso pesado del sector es Diego Santilli.

Catamarca: Federico Lencina

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, es parte del grupo de mandatarios que más colaboró con Milei, sobre todo a través de sus legisladores en el Congreso. Sin embargo, tal y como sucede en otras jurisdicciones, el presidente de La Libertad Avanza (LLA) local, Federico Lencina, se presenta como un férreo opositor a su administración.

El joven dirigente se enfocó en recorrer la provincia y en llegar incluso a las pequeñas localidades de difícil acceso. La construcción de territorio es una de sus misiones. Según Lencina, ese trabajo se nota. La Libertad Avanza (LLA), que se tuvo que presentar en alianza con distintos sellos, se impuso sobre Juntos por el Cambio en 2023 y, en la actualidad, muchos militantes del espacio están más cerca de las ideas de Milei.

Chaco: Alfredo “Capi” Rodríguez

La alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el gobernador radical de Chaco, Leandro Zdero, fue una de las grandes sorpresas en lo que va del año electoral. Los espacios se unieron en las legislativas de mayo para imponerse sobre el exjefe de Gabinete de Cristina Fernández, Jorge Capitanich. Sin embargo, nadie garantiza que el acuerdo se replique en octubre.

Aquellos que defienden las alianzas en las provinciales y la pureza en las generales ponen como ejemplo el caso chaqueño. De hecho, el presidente provincial de La Libertad Avanza (LLA), Alfredo “Capi” Rodríguez, no levantó demasiado el perfil durante la campaña.

Córdoba: Gabriel Bornoroni

En Córdoba, uno de los distritos más importantes del país, el diputado nacional Gabriel Bornoroni es el presidente de La Libertad Avanza (LLA) a nivel local y el elegido por Karina y los Menem. Sin embargo, en la provincia gobernada por Martín Llaryora, no es el único dirigente libertario de peso.

El exsecretario de Transporte Franco Mogetta se acaba de afiliar a La Libertad Avanza (LLA) y fue presentado como un armador, con tareas similares a las de Pareja en Buenos Aires. La decisión de Karina tuvo diferentes interpretaciones.

Corrientes: Lisandro Almirón

El diputado Lisandro Almirón es máximo referente de La Libertad Avanza (LLA) en Corrientes y su esposa Laura Peralta Marcoré, la presidenta del partido local. La provincia está movilizada porque además de legisladores locales y nacionales, en 2025 se elegirá gobernador.

Todo parece indicar que el sector del actual gobernador, el radical Gustavo Valdés, deberá medir fuerzas con una alianza de opositores y todavía no fijó la fecha de la elección. A fines de abril, Almirón cerró un acuerdo con el senador peronista Mauricio “Camau” Espínola y del evento también participó Pedro “Pirucho” Cassani, actual presidente de la Cámara de Diputados y ex aliado del mandatario. Además de gobernador, los correntinos elegirán 15 diputados y 5 senadores. En octubre, renovarán 3 de las 7 bancas en la Cámara baja y los 3 senadores nacionales.

Chubut: César Treffinger

En la provincia patagónica gobernada por Ignacio Torres, del PRO, Karina Milei designó al diputado César Treffinger como armador y presidente local del partido. El dirigente se presenta como una alternativa opositora al mandatario. Chubut no tendrá elecciones provinciales y en octubre solo renovará 2 de 5 diputados.

Entre Ríos: Roque Fleitas

Entre Ríos es otra de las provincias amarillas y el gobernador, Rogelio Frigerio, no es reacio a un acercamiento con La Libertad Avanza (LLA), sobre todo después del triunfo de Manuel Adorni en la Capital.

La Libertad Avanza (LLA) tuvo un gran desempeño electoral en Entre Ríos en 2023, cuando logró que Beltrán Benedit asumiera una banca en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la constitución partidaria distrital fue lenta y recién logró el reconocimiento judicial a mediados de mayo.

El presidente local del partido es Roque Fleitas, el padre de la legisladora Rebeca Fleitas, quien ingresó a la Legislatura porteña en 2021. Su pertenencia temprano al universo Milei la convirtió en una de las mujeres de confianza de Karina y hoy tiene influencia en el armado entrerriano.

Formosa: Esteban López Tozzi

Formosa es uno de los bastiones del peronismo. Gildo Insfrán gobierna la provincia desde 1995 y el próximo 29 de junio La Libertad Avanza (LLA) se presentará para darle batalla en las urnas. La semana pasada viajó a la provincia Lule Menem con el objetivo de ajustar detalles antes del cierre de listas.

Sin embargo, ningún dirigente de La Libertad Avanza (LLA) parece demasiado conectado con lo que sucede en Formosa. El presidente local del partido, Esteban López Tozzi, tiene un perfil bajísimo. Mientras todos sus pares del resto del país se esfuerzan por mostrarse cercanos a los hermanos Milei y a los Menem, el formoseño ni siquiera tiene activas sus redes sociales.

Jujuy: Ezequiel Atauche

El senador jujeño Ezequiel Atauche es uno de los dirigentes que más creció dentro de La Libertad Avanza (LLA) y se convirtió en el presidente del partido a nivel provincial. Sin embargo, en Casa Rosada también le dieron lugar al diputado Manuel Quintar, quien también consiguió convertirse en una autoridad partidaria. Aunque entre los dirigentes hay tironeos, por ahora, mantienen la unidad.

En las elecciones provinciales de Jujuy, la orden de Nación fue clara: en la campaña se debía atacar al exgobernador Gerardo Morales y no al actual mandatario, Carlos Sadir, a pesar de que formen parte del mismo espacio. Fue la forma que encontró el Ejecutivo nacional de “agradecer” la colaboración del jujeño en el Congreso sosteniendo una imagen opositora en la provincia.

La Pampa: Luciano Ortiz

En La Pampa, el presidente de La Libertad Avanza (LLA) es Luciano Ortiz, quien también está al frente de la delegación provincial de PAMI. Sin embargo, no es el único que se adjudica la representación del espacio libertario.

En el espacio hay tres líneas: una que responde a Ortíz, otra que responde al dirigente Nicolás Boschi y una que se autodenomina Tercera posición. “Tal es el conflicto de intereses en la provincia que, según mencionaron fuentes del partido a este diario, Ortiz debió inaugurar un nuevo local porque Boschi no le devuelve la llave del que se encuentra ubicado en la calle Mariano Rosas. También empezó a rodar una pregunta: ¿Luciano Ortiz quiere ser candidato a diputado nacional? ¿O la pelea la ganará Martín Matzkin, quien es muy cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich?”, reconstruyó el medio.

Otro de los nombres influyentes en La Pampa es el de Adrián Ravier, economista e integrante de la Fundación Faro, la organización dirigida por Agustín Laje.

La Rioja: Martín Menem

El presidente de la Cámara de Diputados es el vicepresidente del partido nacional La Libertad Avanza (LLA) y el máximo referente del espacio en su provincia, La Rioja. A pesar de que se convirtió en uno de los dirigentes más importantes del gobierno de Milei, Martín Menem está atento a todo lo que sucede en su tierra, donde en 2023 se presentó como candidato a gobernador.

Ricardo Quintela, el actual mandatario, sabe que los Menem tienen intenciones de volver a ser las personas más fuertes de la provincia y que los dirigentes mantienen conversaciones con todos los espacios que forman parte de la oposición local.

Sin embargo, a mediados de mayo se presentó en la provincia un nuevo espacio que pretende disputar tanto con Quintela como de los Menem. Se trata del Frente Transformación, que dice defender las ideas liberales y es liderado a nivel nacional por Eugenio Casielles, cofundador de La Libertad Avanza y uno de los primeros en ser expulsados por Karina.

Mendoza: Facundo Correa Llano

Mendoza es uno de los pocos distritos en los que la especulación sobre una alianza se sostiene. En la provincia gobernada por el radical Alfredo Cornejo aún no está definido el calendario local y los últimos movimientos políticos alimentan la idea de un acercamiento entre el cornejismo y los Milei. La semana pasada, la vicegobernadora, Hebe Casado, se desafilió al Pro y firmó su ficha libertaria.

El presidente del partido a nivel local es el diputado nacional Facundo Correa Llano, un dirigente de perfil bajo que evita hablar con la prensa. A pesar de la relevancia de su puesto, no es quien concentra el poder local de La Libertad Avanza (LLA). Mendoza es la provincia donde también tienen influencia el ministro de Defensa, Luis Petri, y el actual vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, Omar de Marchi. Todos quieren meter un bocado en el armado.

Misiones: Adrián Núñez

Adrián Núñez es el presidente de La Libertad Avanza en Misiones y la semana pasada recibió la visita de Karina y Martín Menem. El 8 de junio serán las elecciones provinciales y el dirigente asegura que la intención es competir “solos”: “Vamos contra el oficialismo local y contra el Pro y la UCR, que van juntos”, repite.

Núñez se esfuerza por insistir en que La Libertad Avanza (LLA) local no tiene relación con el gobernador Hugo Passalacqua, que responde al histórico Carlos Rovira. El rol de los diputados misioneros en la caída del proyecto de Ficha Limpia expuso los vínculos entre el Ejecutivo nacional y el mandatario, pero el dirigente se desentiende: “Sé que ellos trabajan a nivel institucional en el Congreso, pero acá no tenemos acercamiento”. La apuesta local fuerte del espacio es el extenista Diego Hartfield.

En Misiones la Casa Rosada también tiene otro aliado: el “radical con peluca” Martín Arjol. El dirigente termina su mandato en diciembre y en junio se presentará como candidato a legislador provincial.

Neuquén: Nadia Márquez

La presidenta de La Libertad Avanza (LLA) en Neuquén es la diputada Nadia Márquez. En la provincia gobernada por Rolando “Rolo” Figueroa el mapa político no responde a la misma lógica que el nacional.

El mandatario lidera una fuerza local, Neuquinizate, en la que conviven dirigentes del Pro, de la UCR y del Movimiento Popular Neuquino. Tan amplio es el espacio que en 2023 Márquez fue primero como candidata de Figueroa y luego dio el salto a La Libertad Avanza.

Márquez apuesta a ser la cara de Milei en la provincia y no se descarta que pretenda dar un salto y presentarse como primera en la lista para entrar al Senado.

Río Negro: Lorena Villaverde

La diputada Lorena Villaverde es la presidenta de La Libertad Avanza (LLA) en Río Negro y otras de las que puede llegar a dar un salto en octubre y encabezar la lista para el Senado. La dirigente responde a Karina y los Menem y sostiene una buena relación con el sector de Caputo. De hecho, está planeando coordinar una actividad para la juventud con los dirigentes del asesor.

Villaverde tiene un excelente vínculo con Aníbal Tortoriello, su par en la cámara, que se alejó del Pro. Pero también cuentan que tienen muy buena sintonía con Juan Martín, el presidente del partido amarillo en la provincia, y dicen que aunque formalmente no se concrete un acercamiento, saben que tienen su apoyo.

Los rionegrinos renovarán, en octubre, 2 de sus tres diputados y los 3 senadores.

Salta: María Emilia Orozco

En mayo, los salteños fueron a las urnas y la diputada María Emilia Orozco se terminó de consolidar como la máxima referente de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia y su alrededores. La dirigente responde a Alfredo Olmedo, el hombre que propició el acercamiento de su espacio a Milei. De hecho, a nivel local repiten que continúa siendo él quien toma todas las decisiones.

Sin embargo, Orozco logró generar buenos vínculos con Nación. En el armado responde a Karina y los Menem, pero también es muy cercana a los dirigentes de Caputo.

Los resultados de mayo fueron muy bien recibidos por La Libertad Avanza (LLA). Si bien el gobernador, Gustavo Sáenz, arrasó en el interior de la provincia y se quedó con la mayoría de los legisladores, los libertarios se impusieron en la capital salteña.

Santiago del Estero: Tomás Figueroa

Además de las elecciones legislativas provinciales y nacionales, en Santiago del Estero se elegirá gobernador. Todo se votará en octubre. El referente de La Libertad Avanza (LLA) a nivel local es Tomás Figueroa, un dirigente de máxima confianza de los Menem. De ascendencia árabe igual que los riojanos, el vínculo familiar comenzó con su abuela.

A mediados de marzo se lanzó Despierta Santiago, un espacio que reúne a gente del Pro y del radicalismo opositor en la provincia con el Movimiento Viable. El objetivo es disputarle la gobernación al actual mandatario, Gerardo Zamora. Después del intento fallido de acercarse a La Libertad Avanza, sus dirigentes cuestionaron al referente libertario por ser “funcional” al oficialismo local.

Santa Fe: Romina Diez

Santa Fe inauguró el calendario electoral en abril con la elección de convencionales constituyentes. Fue la primera vez que La Libertad Avanza (LLA) compitió con una lista “pura” encabezada por el diputado nacional Nicolás Mayoraz, que terminó en tercer lugar.

La contienda fue interpretada por algunos como un fracaso libertario. En el partido, comandado a nivel local por la diputada Romina Diez, lo niegan y sostienen que haber ganado en Rosario, donde está el 40% del padrón electoral, demuestran que están bien posicionados.

Hay posibilidades de que Diez, que es una persona de máxima confianza de Karina, encabece la lista de senadores en octubre, cuando los santafesinos tengan que renovar 9 de 19 diputados y todas las bancas del Senado.

San Juan: José Peluc

El presidente de La Libertad Avanza (LLA) de San Juan es el diputado José Peluc. En la provincia gobernada por Marcelo Orrego, el dirigente sostiene que la intención es presentar listas “puras”.

Como sucede en otras provincias, Peluc asegura que el diálogo a nivel individual existe y subrayó las conversaciones que tiene su espacio con la dirigente amarilla María Eugenia Raverta.

En San Juan se elegirán 3 de 6 diputados nacionales y los 3 senadores.

San Luis: Carlos González D’Alessandro
Para el Ejecutivo nacional, San Luis parece ser una provincia olvidada. Después de que el senador Bartolomé Abdala fuera corrido del armado local, el diputado Carlos González D’Alessandro tomó el mando y se convirtió en el referente local de La Libertad Avanza.

Por la llegada tardía de González D’Alessandro a la estructura partidaria puntana, el diputado no terminó los trámites para que el partido pudiera presentarse con el sello de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones provinciales de mayo. El diputado se presentó con la lista “La fuerzas del cielo”.

González D’Alessandro está convencido de que detrás de la división está la mano de Adolfo Rodríguez Saá y sostiene que Abdala y todos los que pretenden dividir a La Libertad Avanza responden al exgobernador. De cara a octubre, no se sabe si el diputado tendrá algún tipo de apoyo desde Nación. Por ahora se enfoca en presentar fichas de afiliaciones y conseguir que la Justicia Electoral le apruebe el partido.

En San Luis, en octubre, se elegirán 3 de 5 diputados y los 3 senadores.

Santa Cruz: Jairo Henoch Guzmán

Jairo Henoch Guzmán es el presidente de La Libertad Avanza (LLA) en Santa Cruz y el titular de la delegación provincial de PAMI. Ese cargo lo acaba de llevar a los títulos de los medios nacionales luego de que se filtraran audios y mensajes en los que le pediría que darían cuenta de un sistema de recaudación a través de los sueldos de los empleados del organismo que militan para Milei. El dirigente niega todas las acusaciones y dicen que son una “operación” por la buena performance local que tiene el partido. Los santacruceños, en octubre, renovarán 3 de las 5 bancas en la Cámara baja.

Tucumán: Lisandro Catalán

El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, es el hombre de La Libertad Avanza (LLA) en Tucumán. Es el único funcionario del Ejecutivo nacional que se sumó como autoridad partidaria en su provincia de origen y se especula con que pueda llegar a ser el primer candidato. Sin embargo, no todos están convencidos y la segunda posibilidad es Manuel Guisone, el coordinador local de las mesas técnicas de La Libertad Avanza.

La particularidad de Tucumán es la cantidad de “filo-oficialistas”. El gobernador, Osvaldo Jaldo, fue el primer mandatario peronista en blanquear su simpatía con Milei cuando, en el inicio de la gestión, instó a sus diputados a romper con el bloque de Unión por la Patria. Desde entonces, siempre votaron en función de las necesidades de la Casa Rosada.

Tierra del Fuego: Agustín Coto

Agustín Coto es diputado provincial en Tierra del Fuego y el presidente de La Libertad Avanza (LLA) a nivel local. El dirigente se jacta de que en su espacio no tiene competidores en la isla gobernada por Gustavo Melella, ya que tanto el Pro como la UCR están desarticulados. En 2025, Tierra del Fuego no tiene elecciones provinciales. En octubre, la provincia renovará 2 de las 5 bancas en Diputados y los 3 senadores.

Qué se dice del tema...