Reelección indefinida en PBA: la lista de los que no podrían repetir

Reelección indefinida en PBA: la lista de los que no podrían repetir

Hay 82 jefes comunales impedidos de ir por un nuevo período.


En medio de la disputa entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner, esta semana emergió el debate sobre las reelecciones indefinidas en la Provincia de Buenos Aires. La normativa vigente, aprobada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, limita los mandatos a dos períodos consecutivos para intendentes, legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares en la provincia.

Es decir, un máximo de 8 años en total. Promulgada en 2016, la ley 14.836 contó con el apoyo del Frente Renovador, y establece que los funcionarios deben esperar, al menos, un mandato antes de poder postularse nuevamente para el mismo cargo. Este es el tema que ahora se vuelve a debatir en la Legislatura bonaerense.

A diferencia de otras jurisdicciones, la Constitución de la Provincia no precisa la cantidad de veces que un funcionario o legislador puede ser reelecto, lo que deja la regulación en manos de los senadores y diputados del distrito.

En 2021, se modificó la norma para que no tuviera efecto retroactivo y se aclaró que el primer mandato de los dos consecutivos permitidos sería el que comenzó en 2017 para los legisladores y en 2019 para los intendentes. Además, se estableció que un mandato iniciado en 2021 se contabilizaría como el primer período solamente si no se había ejercido un mandato inmediato anterior.

Esa modificación – plasmada en la ley 15.315 – habilitó a los intendentes una nueva reelección en 2023, en muchos casos, la segunda, y postergó la prohibición de un nuevo mandato para las elecciones legislativas de 2025, y de intendentes en 2027.

No obstante, a mediados de abril del año pasado, se presentó un proyecto promovido por senadores provinciales afines a Cristina Kirchner, con el objetivo de permitir nuevamente la reelección indefinida de los legisladores de la provincia de Buenos Aires. En el Senado y en la Cámara de Diputados bonaerense, la ex presidenta mantiene su influencia en la región, dado que la mayoría de los legisladores pertenecen al bloque oficialista de Unión por la Patria que le son leales.

Lo firmaron Luis Vivona, vicepresidente primero del Senado, y Teresa García, mano derecha de la ex presidenta en esa Cámara, junto a otros diez senadores kirchneristas. La propuesta fundamenta que la reforma de la constitución provincial de 1994 no estableció límites a las reelecciones. El proyecto recibió dictamen de la Comisión de Legislación General el 30 de abril pasado y se esperaba su aprobación en el recinto el jueves anterior. Sin embargo, el lunes se presentó otra iniciativa impulsada por la senadora del sector de Kicillof, Ayelén Durán, que incluye a los intendentes en la posibilidad de reelección. Esta jugada fue interpretada como un gesto del gobernador hacia los intendentes que lo respaldan en su conflicto con Cristina Kirchner, quienes mantienen este reclamo de manera discreta, de cara a las elecciones de 2027, donde se elegirán cargos ejecutivos.

Debido a la falta de consenso entre el sector de Kicillof y el cristinismo, la sesión del jueves se suspendió, ya que no contaban con los votos necesarios para sumar la propuesta de incluir a los intendentes en el proyecto a aprobar. En el entorno de la ex mandataria se insinuó que no deseaban “hacerle ese favor” al gobernador ante los jefes comunales en este momento, antes de las elecciones provinciales de septiembre y las nacionales de octubre, ya que aún hay tiempo, dado que los jefes comunales se renuevan en dos años.

Por otro lado, para los legisladores provinciales, los plazos son apremiantes, ya que el cierre de listas para los comicios locales es el próximo 19 de julio. La disputa por estos dos proyectos en conflicto permanece abierta.

En ese marco, suman 82 los intendentes bonaerenses que no podrían presentarse para un nuevo período consecutivo en los comicios de 2027.

En tanto, de mantenerse la actual normativa, los legisladores provinciales que no podrían volver a presentarse son 21: 9 senadores y 12 diputados bonaerenses.

Del bloque de senadores del Pro, la ley le limitaría una nueva postulación este año a Aldana Ahumada. De la bancada UCR- Cambio Federal, la actual norma alcanza a Agustín Maspoli, Flavia Delmonte y Alejandro Celillo.

De Unión por la Patria (UP), los que no podrían volver a postularse como senadores en 2025 son el propio Vivona, autor del proyecto, Gustavo Soos, María Elena Defunchio y Gabriela Demaría.

En tanto, del bloque de La Libertad Avanza, la limitación alcanza a Daniela Reich, mujer del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien recientemente pegó el salto desde el Pro a las fuerzas libertarias.

De los diputados bonaerenses, no podrían presentarse para un nuevo período Facundo Tignanelli, muy cercano a Máximo Kirchner y actual presidente del bloque de Unión por la Patria (UP). Tampoco el peronista Carlos “Cuto” Moreno, vicepresidente 2do de la Cámara, ni sus colegas de bancada Fernanda Díaz, Susana González, Mariana Larroque y María Fernanda Bevilacqua.

Del Pro, hoy están alcanzados por la prohibición de una segunda reelección Matías Ranzini, presidente del bloque del partido amarillo; Adrián Urreli, vicepresidente 1ro de la Cámara; y el actual intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, quien actualmente está siendo reemplazado por María Belén Malaisi, al estar en uso de licencia en su banca de diputado provincial, con mandato hasta diciembre de este año.

De la UCR – Cambio Federal, no pueden volver a postularse Emiliano Balbín y Anahí Bilbao; y de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro, presidente de esa bancada.

Qué pasa con los intendentes

En cuanto a los 135 intendentes que hay en la provincia de Buenos Aires, si no se deroga la norma vigente, no se pueden presentar a una nueva reelección un total de 82 intendentes, o sea el 60% del total.

De esa cifra, 53 son de Unión por la patria; 16 de la UCR; 7 del Pro; 3 vecinales; uno de Encuentro Republicano Federal que ingresó por Juntos por el Cambio; otro de un partido vecinal aliado de Juntos; y otro es un ex Pro que recientemente se pasó a la La Libertad Avanza (LLA).

De Gran Buenos Aires, hay 30 jefes comunales inhabilitados para un nuevo período partir de 2027 sobre un total de 40, entre ellos varios caudillos peronistas del Conurbano bonaerense.

Se trata de Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Fabian Cagliardi (Berisso), Marisa Fassi (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada), Ariel Sujarchuk (Escobar), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Diego Nann (Exaltación de la Cruz), Andrés Watson (Florencio Varela), Javier Osuna (General Las Heras), Mauro García (General Rodríguez); Fernando Moreira (San Martín), Mario Ishii (José C. Paz), Fernando Espinoza (La Matanza), Leonardo Boto (Luján), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariel Fernández (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Federico Achaval (Pilar), Blanca Cantero (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes), Juan Andreotti (San Fernando), Nicolás Mantegazza (San Vicente), y Julio Zamora (Tigre).

Del Pro, está inhabilitado hoy para un nuevo mandato Sebastián Abella (Campana) así como el hoy libertario Diego Valenzuela, ex macrista del sector de Patricia Bullrich. Tampoco puede ir por un nuevo mandato Jaime Méndez (San Miguel), quien fue reelecto en 2023 por Encuentro Republicano dentro de la alianza Juntos y se referencia en el senador provincial Joaquín de la Torre.

Qué se dice del tema...